Julia Scarone, villamariense radicada hace varios años en Buenos Aires, formó parte del equipo de guionistas de “Fronteras” en su rol de “dialoguista”, es decir, quien se ocupa del desarrollo de los diálogos de los personajes.
La miniserie había sido la ganadora de un concurso realizado en 2013 para programas de TV de "prime time" en calidad de full HD, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Luego de años de trabajo, preparación del guión, elección de casting, rodaje (filmada enteramente en exteriores entre Buenos Aires y Misiones, con técnicos y actores de ambas provincias) y posproducción, fue estrenada el sábado pasado nada menos que en Telefe.
A continuación, Julia comenta sus impresiones iniciales.
-¿Cómo viste el primer programa?
-El estreno de la serie colmó nuestras expectativas. El primer capítulo tiene todos los condimentos que necesita para dejar al espectador con ganas de más. Detrás de “Fronteras” hay un gran equipo autoral, encabezado por Sabrina Farji, y compuesto también por Ramiro San Honorio y Romina Rissolo. Cuando escribís junto a gente tan talentosa, trabajás con la seguridad de que el producto final va a ser de una calidad increíble.
-¿Qué repercusiones pudiste apreciar, ya sea por Twitter, redes sociales o con tus compañeros de trabajo?
-Las repercusiones fueron geniales. En el equipo de trabajo hubo muchísima expectativa previa, por la repercusión que tendría en el público y la verdad, cuando empezamos a ver la reacción de la gente en las redes sociales, nos llenamos de alegría. “¡Fuimos TT (“Trending Topic”, tendencia de los temas más comentados) en Twitter!!! (risas). Fue alucinante. Y ayer a la mañana, cuando vimos los números del rating, nos enteramos de que “Fronteras” había sido líder en la franja horaria. ¡Imaginate la felicidad!
-¿Sabés si finalmente se emitirán los 13 capítulos que habían realizado originalmente?
-Por supuesto. Los 13 capítulos serán emitidos en su totalidad, con una salida semanal que le dará a la serie un tiempo de aire de tres meses y medio aproximadamente. Además, durante los capítulos que siguen, los casos médicos son imperdibles, comprometidos con las problemáticas del lugar y las relaciones entre los personajes comienzan a girar de una manera atrapante.
-De aquella entrevista concretada en 2013 a este medio, donde habías adelantado la miniserie, ¿hubo modificaciones al respecto, de guión, de tramas o de actores?
-Siempre que se inicia el rodaje de un producto audiovisual, se generan modificaciones sobre la marcha. Lo bueno que tuvo “Fronteras” es que antes de empezar a grabar, los guiones estaban supercerrados y pulidos. Con mis compañeros de equipo autoral trabajamos mucho, noches sin dormir, para que los guiones no tuvieran fisuras. Por eso es que lo escrito estuvo plasmado en la serie casi en un ciento por ciento. Además, con Sabrina como directora, con su experiencia y con el elenco que tiene “Fronteras”, el rodaje fue impecable.
-¿Tenés conocimiento si después de emitirse en Telefe, luego la transmitirán en otros canales o si queda en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA)?
-No lo sé. Sé que queda en el BACUA y que sí, podría seguir transmitiéndose sin problemas.
Un largometraje y un seminario en Villa María
-Actualmente, ¿en que estás trabajando o qué planes tenés para 2015?
-En estos momentos estoy trabajando junto a San Honorio en un largometraje para otro país. Como verás, la dupla continúa. Una producción internacional que va a dar que hablar. Es todo lo que puedo decir por ahora sobre eso. Además, en materia de docencia, a mediados de año, con San Honorio vamos a andar por aquellos lados dando un seminario. Estamos en tratativas con la UNVM para concretarlo.