El doctor Pablo Gornitz es un referente ineludible de la Comunidad Israelita Villamariense y desde su laboratorio de análisis bioquímicos cedió unos minutos de su tiempo para hablar de la muerte de Alberto Nisman, una muerte que abre signos de preguntas, pero que todavía no cierra ninguno.
-¿Qué significó para vos la muerte del fiscal Nisman?
-La continuación de un hecho aberrante que sucedió en Argentina hace 20 años, que fue el atentado a la AMIA. Creo que todos los ciudadanos de nuestro país deseamos que se resuelva esta muerte, pero siempre mediante la Justicia. Pienso que la única forma de convivir unos con otros en sociedad es que se confíe en la Justicia. Y la Justicia de un país sólo es confiable cuando brinda resultados.
-¿Y cuáles son los resultados que esperan?
-Primero que nada que se encuentren los responsables del atentado y después se establezca cómo ocurrió la muerte del fiscal. Y, por cierto, que los culpables sean llevados ante la Justicia y reciban la pena que merezcan.
-¿Cómo reaccionaron ante la muerte de Nisman como comunidad?
-Fue un profundo impacto para todos. Primero porque Nisman era una persona que estaba buscando justicia; y segundo porque al ser la muerte de una persona de nuestra comunidad no nos tranquilizó para nada.
-¿No hay justicia en nuestro país?
-La Justicia es la que debe establecer lo que se puede y lo que no se puede hacer. Y lo que no se puede hacer debe tener penalidad. Si no hay una penalidad, parece que todo se puede hacer. Entonces, ¿por qué no puede volver a suceder otro atentado como el de la AMIA y otra muerte como la de Nisman? Creo que a esto no sólo lo estamos pensando los judíos solamente, sino también los fiscales o los ciudadanos que diariamente son asaltados o baleados y no pasa nada o la Justicia demora muchísimo la resolución. Y hay un dicho que dice: “Justicia retardada, justicia negada”. Por eso anhelamos es que la muerte de Nisman se resuelva cuanto antes.
-¿Van a marchar el 18 de febrero junto a la convocatoria nacional a un mes de la muerte del fiscal?
-Es algo que no se ha tratado en las reuniones, pero supongo que cada integrante hará lo que le dicte su conciencia. Por sobre todas las cosas, debemos estar tranquilos y confiar en los mecanismos democráticos de nuestro país.
Iván Wielikosielek
Especial