Quizás el mayor patrimonio de una persona sea su sonrisa y la capacidad de perpetuarse a través de ella. Y cualquiera que alguna vez se haya cruzado con Daniel Cardozo seguro lo va a recordar así, sonriendo.
El periodista falleció durante la tarde del domingo en un accidente automovilístico en la autopista a la altura del kilómetros 540, cuando viajaba con su pareja, Gerardo Pattuzzi, quien también falleció.
Oriundo de Leones, era conductor del noticiero del mediodía del canal de cable Mirate TV y con enorme participación en distintos ámbitos políticos y sociales. La noticia conmovió a cientos de personas que conocieron su profesionalidad y calidad como ser humano, quienes lo recordaron de la mejor manera.
“Un excelente compañero, siempre predispuesto a trabajar y a hacerlo todo poniéndole voluntad y una sonrisa”, resaltó José Alvarez, compañero de Cardozo en el canal. “Era una persona muy abierta, más allá de su pensamiento político, sabía que un noticiero debía dar las dos versiones y como profesional hay que remarcarle eso”, lo describió. Lo mismo enalteció su compañero de todas las mañanas, cronicando por las calles de la ciudad, Gustavo “Pingüino” Vilchez.
Cardozo fue un ferviente militante, quien continuamente respaldaba de forma activa distintas causas sociales.
Irma Carrizo, coordinadora del espacio INCAA e integrante de la Mesa por la Igualdad, lo destacó como “un colaborador total, que siempre estaba presente en todo, una persona amplia y comprometida y con muchos valores positivos”.
“Daniel militaba en el Movimiento Popular por la Igualdad y para nosotros es una pérdida inmensa, porque era un compañero muy querido”, mencionó, y repasó que, junto a Cardozo “militamos por las causas de matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, un montón de causas por los derechos humanos, la violencia machista”.
“Desde lo personal, desde la militancia y desde lo profesional, me deja un vacío enorme”, se sinceró.
Amigos y compañeros de coberturas en el trabajo cotidiano también lo recordaron. La periodista María del Mar Alfonso, de Radio Regional, rememoró que “cuando empecé a trabajar en los medios, a la primera persona que me acerqué fue a él y nos veíamos mucho porque los dos estábamos trabajando en la calle, entonces llegamos a hacernos muy amigos”. La capacidad de contagiar buen humor era una de sus mayores virtudes. “Donde estaba él, era como que siempre había un aura positiva y optimista, él despertaba eso porque siempre estaba de buen ánimo”.
“Culto e intelectual, con sus convicciones muy claras, y muy cariñoso”, lo describió Alfonso, quien lamentó: “Me quedó mucho por aprender de él, no parece cierto esto que sucede, me parece que mañana vamos a ir a una conferencia de prensa y va a estar ahí”.
Cardozo se multiplicaba. Había asumido también, en diciembre del año pasado, como tesorero de la seccional Villa María del Cispren.
Nuestro compañero de El Diario, Diego Bengoa, también le dedicó unas palabras al recordar: “Desde el sacudón de la noticia mi mente es invadida por las anécdotas que dejó el Festival de Peñas, en el que charlamos todas las noches, hace apenas una semana; atesoraré en mi corazón la noche de enero en que pasé a buscarlo por su departamento y fuimos a comer un asado a la casa de Normita Avaro, quien hoy también lo llora. Vivió poco, pero lo suficiente para dejar una huella sempiterna. Brillará para siempre”.
Despedida en Leones
El intendente villamariense, Eduardo Accastello, y diferentes personalidades de la ciudad viajaron ayer a Leones para despedir los restos de Cardozo que fueron velados en la empresa fúnebre Rescaldani y sepultados en el cementerio de la mencionada ciudad.
Junto a Accastello estuvieron otros altos funcionarios del Gobierno local, como la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, y el secretario de Gobierno, Javier Suppo, además de Carlos De Falco, entre otros.
También estuvo Mary Amaya, de la Asociación Verdad y Justicia, muchos trabajadores de prensa y seis representantes del gremio al que, precisamente, pertenecía.
En tanto, Alicia Peressutti, titular de Vínculos en Red, escribió en su cuenta de Facebook: “El dolor y la tristeza de la despedida; hasta la vista, amigo, viviste en paz con vos y con los demás, jamás dañaste a nadie, sólo diste amor y esperanzas... Hasta la vista, Dani, que la luz que fuiste no se apague jamás, hasta que nos volvamos a ver, en el más allá, adonde van los seres de luz como vos”.
En las redes sociales los mensajes de condolencia y recordando a Daniel Cardozo se propagaron rápidamente.
Daniel Cardozo dejó en cada uno que lo conoció su patrimonio más noble: una sonrisa sincera.