Contra el abolicionismo y la prostitución como trabajo
Dr. Matías Giletta:
Antes que nada, atribuir el abolicionismo a grupos religiosos o políticos sería un acto de injusticia hacia los movimientos de mujeres. Fueron, son y serán las mujeres militantes, sobre todo de organizaciones feministas, quienes comenzaron a denunciar la prostitución como un acto de violencia. Por favor, no pongamos méritos donde no los hay y reconozcamos a estas compañeras que han entregado sus vidas y las entregan para que todas tengamos derechos.
Usted también cuestiona que no cito fuentes de cifras, la verdad le pido disculpas, me pareció que era una entrevista no un dossier, es decir, no un espacio académico a los cuales usted está acostumbrado. Pero material hay. Si usted quiere llegarse a casa y en medio de unos mates, compartimos y le facilito lo que tenemos y si hace falta buscamos más.
Usted entiende la prostitución como trabajo. Y ahí lo respeto y entiendo que una persona preparada como usted, que es doctor, sabe que el trabajo es universal, es decir, si es bueno para los demás, también lo es para los míos.
Hablar claro ayuda a no crear mitos y a derribar falsos romanticismos que han perpetuado la violencia contra las mujeres.
Mi amiga atea, feminista, Gabriela Marchi, define a la prostitución de esta manera: "Es el acto por el cual un varón -el cliente generalmente es varón- paga para tener derecho a introducir en la vagina, la boca o el ano de una mujer o la boca o el ano de un hombre algún elemento".
Le voy a ser honesta Dr. Giletta, yo no podría ofrecer esa alternativa laboral a mis hijos, no voy a ser hipócrita, no podría. Lo admiro a usted estimando que sí se lo puede ofrecer como posible trabajo a su esposa, a sus hermanos o hermanas o el día de mañana a sus hijos o hijas cuando lleguen a la adultez, o a usted mismo. ¿Dejaría de ser doctor en su especialidad para ser trabajador sexual?
Vuelvo a decirle que respeto su opinión y por ello lo invito a que milite defendiendo lo que cree, en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, por ejemplo, intentando que en las universidades se cree la carrera. U ofreciéndolo para aquellos que lo rodean.
He notado cierta animosidad al nombrar a las compañeras de AMMAR, a las cuales respeto tanto y valoro en su militancia. Ellas están todos los días luchando por lo que creen.
Y sabe no es la primera vez que alguien sale a opinar de una entrevista que nos hacen a nosotros -Vínculos en Red- o a las compañeras de AMMAR, y después opinan nombrando a la otra organización.
No sé, siento como si algunos intereses de varones no quisieran que organizaciones como las nuestras pudiéramos compartir espacios, cosa que hacemos. De hecho, las dos organizaciones convivimos en la Comisión Provincial Contra la Trata de Personas. Es decir, compartimos la lucha contra la trata de personas.
Divide y reinarás, dice el refrán.
¿Dónde está el patriarcado? ¿Quién representa al patriarcado?
Vuelvo a pedirle disculpas que no le contesté antes.
Igual cuando usted quiera que le hagan una entrevista, créame que los compañeros y compañeras de los medios no van tener problemas. Así no tiene que opinar sobre los dichos de alguien tan insignificante como yo.
Quiero terminar con una frase de Marcela Rodríguez -también atea, creo-.
Si no se admite la necesidad de combatir las instituciones del proxenetismo y la prostitución y no sólo la trata; si no se reconoce la desigualdad de género como un anclaje clave de la explotación sexual, ninguna legislación ni política pública será eficaz.
Mis respetos y saludos
Alicia Peressutti
Titular de la ONG Vínculos en Red
“Basta de planes golpistas”
El periódico De Frente Córdoba expresa el más firme respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un enérgico repudio al intento de golpe judicial puesto en marcha a partir de una inverosímil denuncia y la muerte del fiscal Nisman y llama a la unidad de todos los sectores democráticos para manifestar nuestra defensa de la democracia y la paz.
Como es histórico en Argentina y el mundo, detrás de los golpes de Estado y las desestabilizaciones a los gobiernos está el imperialismo norteamericano, el genocida Estado de Israel y sus socios europeos. Aquí actúan junto a la oligarquía, el poder económico concentrado y el monopolio mediático de Clarín.
Los propósitos son bien conocidos, apropiarse de los recursos naturales y económicos y para ello buscan volver a las políticas neoliberales y entreguistas de los 90, a los descomunales endeudamientos para someternos a los dictados del FMI, con las consecuencias que ya conocemos: desocupación, hambre y miseria, como está ocurriendo hoy en países de Europa que, no es casualidad, miran el modelo argentino y latinoamericano para salir de sus propias crisis, lo que ya se puso en marcha en Grecia y se proyecta en España.
Por eso Estados Unidos tiene puestas sus garras en Latinoamérica e instiga golpes como el denunciado hace días en Venezuela, donde se planeaban bombardeos y el asesinato del presidente Maduro. En Brasil también hubo un muerto, un candidato presidencial, antes de las elecciones en un dudoso accidente de avión, pero no pudieron con el pueblo hermano.
Por ello, De Frente Córdoba respalda con todas sus fuerzas al Gobierno de Cristina y el modelo nacional y popular, con el que ella y Néstor devolvieron al pueblo el trabajo, la educación y la dignidad, sin desmayos ante los permanentes ataques con mentiras, difamaciones y actitudes de traición a la Patria, como esta marcha de fiscales golpistas y la oposición entreguista.
A pocos días de conmemorarse otro aniversario del golpe cívico-militar del 76, convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales a unirnos y defender al Gobierno constitucional y la democracia, por la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos y tantas otras víctimas de la represión, a la que muchos quieren volver.
Eduardo González Olguín, Julio Rojas, Jorge A. Torriglia, Lilia Fracaroli, Beatriz Castillo, José Luis Fitó, Pepe Gaita, Osvaldo Gadban, Darío Páez, Luis Angel Gutiérrez