El primer encuentro del año de los concejales reflejó una constante del último período de 2014: el edil del Frente Cívico Jorge Heredia y tres de los cuatro legisladores de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria actuaron como un bloque compacto.
Así, dejaron a Natalio Graglia en la Presidencia del Concejo Deliberante tras tres años de liderazgo de Graciela Isaguirre, desplazaron al radicalismo de la Mesa Directiva y no escucharon a los vecinos conservando las sesiones legislativas en horario matutino.
La sesión preparatoria se desarrolló en la mañana de la víspera y consistió en la elección de las autoridades.
Isaguirre, quien presidió el órgano parlamentario desde el inicio de la segunda gestión de Guillermo Cavagnero, dejó su lugar a Graglia, argumentando que son parte de un mismo equipo. Este enroque ya se rumoreaba en enero y así lo había señalado EL DIARIO.
De esta forma, el exsecretario de Gobierno y Obras Públicas del Ejecutivo se quedó con el sillón principal del cuerpo legislativo y revalidó su título de hombre poderoso del cavagnerismo.
La Vicepresidencia recayó en Isaguirre, mientras que la Vicepresidencia Primera será ocupada por el representante del Frente Cívico Jorge Heredia.
Estos lugares resultaron de los votos de Isaguirre, Graglia, Nuri Vélez y Heredia.
Por su lado, la oficialista Nora Pérez (distanciada de sus pares de bloque) y la Unión Cívica Radical consideraron que Isaguirre tenía que seguir como presidenta y propusieron a Javier Pérez en la Vicepresidencia Primera.
Desde el radicalismo, Pérez no disimuló su malestar. “La Vicepresidencia Primera generalmente es de la primera minoría. No lo dice la Carta Orgánica pero históricamente siempre fue así. No obstante, ellos tienen la facultad de votar”, señaló a EL DIARIO.
“Es una sorpresa, porque en la Mesa Directiva necesitamos pluralidad de ideas. Es un lugar para las minorías opositoras, no las minorías oficialistas”, dijo en un tiro por elevación a Heredia.
“La representatividad de la Mesa Directiva este año será oficialista”, criticó.
En tanto, Nora Pérez evaluó que no había razones para desplazar a Isaguirre del rol primordial.
“Desde mi visión debía continuar en el cargo, ya que es el último año de gestión y no hay motivos por el cual modificar esta situación”, sostuvo la legisladora vinculada al Gobierno provincial.