“Estoy aquí honrando la memoria de un hombre que murió trabajando en la causa más grave que tuvo Argentina”. Fueron breves las palabras que dijo la jueza de Menores Cecilia Fernández a EL DIARIO mientras marchaba alrededor de plaza Centenario.
Una multitud dijo presente en Villa María para adherir a la marcha de los fiscales convocada a nivel nacional para rendir homenaje al fiscal Alberto Nisman a un mes de su muerte (ver páginas 21, 22 y 23).
La cantidad de personas (que cubrió más de tres cuadras con la movilización) sorprendió a numerosos asistentes que no esperaban una convocatoria tan masiva.
No obstante, desde las 19, vecinos y vecinas se fueron acercando a la plaza esperando el inicio de la marcha que comenzó pasadas las 20 y alcanzó el máximo nivel de asistentes después del cierre de los comercios.
“Quiero ser una protagonista y no una simple espectadora, quiero contarles a mis nietos que yo estuve en la marcha por Nisman”, indicó una profesional de la ciudad mientras le pedía a nuestro matutino que reflejáramos que “hasta los tordos” se sumaron al pedido de justicia.
Los momentos previos a la movilización transcurrieron con comentarios sobre la marcha en Buenos Aires y las imágenes que mostraron miles de paraguas en las arterias porteñas.
Sin carteles, sin consignas
“Quiero justicia y que se despierte Argentina”, dijo una joven abogada muy emocionada cuando espontáneamente los presentes comenzar a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino antes de iniciar la caminata alrededor de la plaza.
No hubo carteles ni consignas partidarias. Sólo algunas banderas celestes y blancas y un cántico pidiendo justicia.
Mezclados entre los presentes pudo verse a algunos dirigentes políticos que no hicieron declaraciones y dejaron claro que estaban como simples ciudadanos rindiendo homenaje al fiscal Nisman y en defensa de la Justicia, uno de los poderes de la República.
Dirigentes del radicalismo, del Frente Cívico, del PRO, de la Democracia Cristiana y de otras fuerzas políticas caminaron junto a los vecinos en silencio y sin identificaciones partidarias.
Entre los políticos presentes podemos mencionar a Carlos Gagliano, Camilo Rodríguez, Sandra Pérez (edil villanovense), Alexis Aguilar, Luis Cruchinho, José Naselli, Gustavo Maristany, Omar Rabaglio, Gustavo Domenech, Víctor Fernández, entre otros.
Asistieron también el presidente del Consejo Asesor, Jorge Soria; el titular del Colegio de Arquitectos, Jorge Teobaldi; el pastor Zandrino de la Iglesia Evangélica y el titular de la Sociedad Rural, Rafael Morán.
Después de cantar el Himno, los manifestantes aplaudieron y repitieron varias veces el pedido de justicia.
“Esto le duele al mundo”, afirmó Miriam, una residente de Costa Rica que está paseando en Villa María.
La mujer se mostró muy emocionada mientras sacaba fotos repitiendo “le vamos a mostrar al mundo” esta marcha.
Minutos después de las 20, se organizó la caminata alrededor de la plaza. No hubo cierre del tránsito ni despliegue policial.
Aplaudiendo, hombres, mujeres, niños, familias recorrieron las cuatro cuadras con el total respeto de los automovilistas que les dieron paso.
En la esquina de Santa Fe y General Paz los tordos levantaron vuelo y dieron una nota distinta en el cielo del atardecer.
A esa hora, seguían arribando personas que esperaron en una de las esquinas para sumarse a la movilización.
Desde algunos balcones, los vecinos aplaudieron el paso, al igual que los taxistas.
Ya con más de tres cuadras de participantes, la marcha se dirigió a la sede de Tribunales.
“Nisman presente”, fue el grito después de cantar el Himno y hacer un minuto de silencio.
Foto 2: Pasadas las 20, los vecinos comenzaron la movilización por las calles del centro
Foto 3: A medida que daban vueltas
alrededor de la plaza se sumaban vecinos
Foto 4: Numerosos padres concurrieron con sus niños a honrar a Nisman