Las lluvias en la cuenca alta hicieron que el Dique Piedras Moras fuera aumentando la cantidad de agua que arroja al curso del río Ctalamochita. Empezaron con 100, luego fueron 126 y desde el martes a las 22, “largaron” 150 metros cúbicos por segundo.
“Hasta un poco más de 200, no tendríamos problemas en Villa María”, tranquilizó Héctor Bersano, titular de Defensa Civil de esta ciudad.
“Con lo que está enviando ahora el Dique, estimamos que mañana -por hoy-, el nivel del río aumentará unos 30 centímetros, lo que no provocará desbordes. Es más, hasta hoy, no tenemos lleno el Balneario porque el agua circula por las compuertas y el cauce es normal”, indicó. “Eso sí, hay que estar alertas a las lluvias en la cuenca alta para ver cómo sigue el panorama”, aclaró.
Bañistas, abstenerse
Dado que el río viene crecido (lo que no significa desbordes e inundación), la corriente es más rápida “y el agua trae más suciedad”, por lo que recomiendan evitar bañarse en el cauce del Ctalamochita.
“El pronóstico indica que tendremos unos cuatro o cinco días de sol, por lo que seguramente habrá gente que quiera bañarse. Es mejor evitarlo”, recomendó.
Finalmente, el titular de Defensa Civil dijo que la zona más baja de la costanera es la que tiene la sangría de agua en sus calles. Concretamente, se refiere al sector de las arterias Calafate y Los Glaciares, de barrio Mariano Moreno, “aunque no es nada grave”, aclaró el funcionario.