Con gran éxito se desarrollaron las 42º Jornadas Trigueras Nacionales el sábado 14 de febrero, en el marco de la 59º edición de la Fiesta Nacional del Trigo.
El ministro de Agricultura de la provincia, Julián López, presidió la mesa cabecera en el encuentro y expresó en el comienzo que el Gobierno hace "el máximo esfuerzo que realiza el Gobierno para respaldar la producción de un sector tan importante para la economía cordobesa".
Del mismo modo destacó "el esfuerzo del Club Leones en desarrollar este acontecimiento festivo, uno de los más antiguos del país, que siempre brinda a los productores un marco de debate para analizar la situación del sector".
En ese marco, se entregaron los premios a los mejores trigos del país. Un jerarquizado jurado, decidió este resultado:
Campeón tipo duro: Elvio Arresio (Clucellas – Santa Fe) – 83,5 kg. Variedad Klein Proteo. 15% de proteínas.
Campeón peso hectolítrico: Gonzalo Martínez (Tres Arroyos – Buenos Aires) – 87,70 kg.
Campeón proteínas: Mauro Diprose (Tres Arroyos – Buenos Aires) Variedad ACA 315 – 14% de proteínas.
Subcampeón peso hectolítrico: Ricardo y Alberto Echeverría (Tres Arroyos – Buenos Aires) Variedad Buck Meteoro. 86,10 kg.
Subcampeón tipo duro: El Lucero SA (Tres Arroyos – Buenos Aires) Variedad Buck Meteoro. 84,6 kg. 12,90% de proteínas.
Subcampeón proteínas: Salvá e hijos SA (Tres Arroyos – Buenos Aires) Variedad Buck Meteoro. 13,5% de proteínas.
Primera mención: Ismael Bortut (Tres Arroyos – Buenos Aires) Variedad Buck Meteoro.
Segunda mención: José Luis Baranes (La Maruja - La Pampa). Variedad Buck Meteoro.
Tercera mención: El Chimango SA (Tres Arroyos – Buenos Aires). Variedad Buck Meteoro.
Sobre cultivo
En la continuidad de estas jornadas disertó para los presentes el presidente de Aprotrigo, Domingo Capeloni, con una clara visión de lo que sucede con este cultivo en el país, poniendo énfasis en destacar el esfuerzo de los productores argentinos "que a pesar de los problemas creados por la falta de políticas adecuadas y los pocas posibilidades de rentabilidad que ofrecen los mercados, siguen produciendo este noble cereal". Capeloni expuso que "esta institución seguirá bregando para que la Argentina vuelva a estar posicionada entre los principales países productores de trigo en el mundo".
También la organización de las Jornadas Trigueras convocó ante el auditorio a un especializado analista de mercados y políticas agropecuarias. En esta ocasión se presentaron el analista de mercado de granos, Carlos Etchepare y el periodista Pablo Rossi.