Escribe: José Luis Martino
El campeonato de Rally Argentino comienza temprano su temporada. San Luis, con sus pintorescos paisajes, será nuevamente sede de una competencia por el certamen nacional después de haber recibido a mediados del último mes de diciembre el Gran Premio que cerró el año deportivo de la divisional, aunque en esta oportunidad con cambios sustanciales en el recorrido al promover la utilización de una superficie mixta en el cronograma de la competencia.
La carrera en territorio puntano constará de 16 pruebas especiales con las primeras nueve programadas en asfalto para la etapa inicial y las siete restantes completarán la jornada final transitando sobre ripio.
Villamarienses
Luego de las pruebas realizadas la semana anterior en las sierras cordobesas, Alvaro Marchetto/Marcos Bazán debutarán sobre el Renault Clio MR en la clase mayor. El villamariense, actual monarca de la RC2N, regresará al reino mayor del rally con la unidad construida por Gabriel Pozzo, ya que el internacional piloto no competirá durante esta temporada.
Si bien sólo Marchetto representará a la ciudad con el rótulo de piloto, habrá un par de navegantes experimentados. Daniel Stillo seguirá ligado a David Nalbandian (Chevrolet Agile MR) y Gustavo Beccaría hará lo propio con Augusto D’Agostini (VW Gol MR).
Los candidatos
Los candidatos son siempre los mismos. Marcos Ligato/García (Chevrolet Agile MR), campeones vigentes serán los encargados de reafirmar el título recientemente logrado y los clásicos rivales como Federico Villagra/Curletto (Ford Fiesta MR), Nicolás Madero/Prieto (Ford Fiesta MR) y Miguel Baldoni/Franchello (Peugeot 208 MR), tendrán la presión por destronarlo al menos en la primera fecha que no estará presente por lesión Nicolás Fuchs/Mussano (Ford Fiesta MR). Por detrás y con ambiciones similares aparecen Alejandro Cancio/García (Peugeot 207 MR), Raúl Martínez/Mercadal (Ford Fiesta MR), ahora oficial de Ford, Nico Díaz/Allende (Ford Fiesta MR), Gerónimo Padilla/Galindo quienes debutarán en la escuadra Baratec con un Peugeot 208 MR) y el mismo “Bulón” Marchetto, que si bien necesitará adaptación al auto, tiene las condiciones para ser protagonista excluyente.
Las demás clases
Pocos competidores se han enrolado en la RC2N. La categoría inmediatamente inferior a la mayor sólo tiene cinco binomios para el arranque del año, en tanto que la Junior la supera con seis voluntades. La que comenzará el año con una interesante cantidad después de tambalear el año anterior es la menor. La RC5 iniciará la actividad con nueve anotados y sin villamarienses a pesar de los ofrecimientos oficiales a Juan Roldán y Germán Galfrascoli para sumarse en San Luis.