Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “Detrás de esto hay gente al amparo político y policial”
20 de Febrero de 2015
Caso Rivera Alegre - A tres años de la desaparición de “El Rubio del Pasaje”
“Detrás de esto hay gente al amparo político y policial”
Compartir Compartir Imprimir
Viviana Alegre, la mamá del joven desaparecido hace tres años, volvió a responsabilizar ayer a la Policía provincial y al poder político cordobés

 

Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre (21), el joven que hace exactamente tres años desapareció tras haber asistido a un recital de un conjunto de bailanta en la ciudad de Córdoba, aseguró ayer que espera que el juicio oral que se celebrará en mayo próximo ponga al descubierto cómo operan el aparato político y policial en Córdoba.
“El juicio comenzará el 18 de mayo. Espero el inicio con la expectativa de que se sepa la verdad, no lo que quiere cerrar la Justicia provincial. Sigo sin creer que sólo estas tres personas (imputadas) tuvieron algo que ver. Detrás de esto hay gente al amparo político y policial”, aseguró la mujer.
Alegre, que durante el mediodía encabezó un acto en las inmediaciones del edificio de Tribunales II, sede del fuero Penal de la capital provincial, se mostró confiada en que, durante el juicio, “salga a la luz la verdad, porque los grupos narcos no actúan solos”.
La mujer enfatizó que, por lo que le pasó a su hijo, “debe responder, por acción o por omisión, la Policía cordobesa, en primer lugar, y luego la Justicia, por no haber controlado a dicha fuerza”.
Rivera Alegre desapareció el 19 de febrero de 2012 a la salida de un baile en el Estadio del Centro y la causa, elevada a juicio oral a fines del año pasado, será sustanciada ante la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.
Para recordar a Rivera Alegre, que era apodado como “El Rubio del Pasaje”, ayer se pintó un mural en las calles Mariano Moreno y Caseros y seguidamente se realizó un festival en la plaza Vélez Sarsfield.
Varias veces, Viviana Alegre se quejó: “No hay ningún policía imputado. Ni la custodia de la banda (a la que había ido a ver su hijo), ni un comisario que todos sabemos que controla esa zona, ni los policías involucrados en el negocio (en alusión a la droga)”.
Rivera Alegre desapareció en febrero de 2012 a la salida de un baile en el Estadio del Centro cuando, según conjeturan los investigadores, fue a comprar droga para alguien del espectáculo y lo habrían asesinado de un balazo por haber pagado la droga con un billete falso de 100 pesos.
Los hechos habrían ocurrido en una casa de barrio Maldonado, en el este de la capital cordobesa, donde reside María del Carmen Rearte, alias “La Colela”, sindicada como vinculada con el narcotráfico, según los investigadores.
Dos hijos de la mujer serían los autores materiales del crimen y el tercer detenido fue identificado como Aldo Monje, quien trabajaba en el Cementerio San Vicente, donde habría cremado el cuerpo de Rivera Alegre después de mantenerlo enterrado algunos meses en una zona de barrancas.
En el juicio será determinada la situación penal de Monje y de Pablo Rearte (29), mientras que otro hermano de este último, de 17 años, por tratarse de un menor cuando sucedieron los hechos, fue sometido a las disposiciones que rigen a los jóvenes en conflicto con la ley penal.
 
Afirma que hubo una “apretada”
El domingo 19 de febrero de 2012, Facundo Rivera Alegre se despidió de su madre a la 1 de la mañana para ir al baile de Damián Córdoba. Sus amigos lo vieron por última vez esa madrugada, a la salida del show cuartetero.
La versión policial apuntó a que “El Rubio del Pasaje” era un vendedor de drogas al menudeo. Se basó en un mensaje de texto que un agente halló en su celular. “Decían que un músico que toca en los actos de (José Manuel) De la Sota, le había pedido 50 gramos de cocaína a cambio de que lo llevaran de gira con la banda”, contó Viviana Alegre.
“Sabemos que Facu se negó a hacer ese mandado y hubo una apretada”, afirma Viviana, convencida de su propia hipótesis: “Acá está metida la custodia de esta banda y la propia Policía a cargo de la seguridad del baile”.
Teñido de rubio, de gorrita y aros, se fue haciendo conocido en las comisarías.
Hoy la madre sospecha de la banda y también de la custodia. “Ya es un secreto a voces. Esa banda tiene mucho amparo político. De la Sota la lleva a todas las movidas. En el acto con (Francisco) De Narváez y (Hugo) Moyano, estaba la banda de Damián”, dice.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba