El Gobierno de Córdoba anunció que los damnificados por “las intensas tormentas desatadas desde el pasado 15 de febrero en localidades situadas en zona de las Sierras Chicas” contarán con la exención de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural y del Automotor, entre otras medidas, informó.
Según el comunicado, el Gobierno estimó “necesario implementar políticas de administración tributaria, tendientes a paliar la situación de dificultad que atraviesan determinados contribuyentes” por el fuerte temporal, que ha provocado importantes destrozos en sus viviendas, locales comerciales, automotores, entre otros.
Por ese motivo, el Ejecutivo provincial decidió eximir del pago del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y de los fondos que se liquidan conjuntamente con el mismo, por toda la anualidad 2015.
Además, eximir del pago del Impuesto a la Propiedad Automotor por toda la anualidad 2015, como así también eximir en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los pequeños contribuyentes que tributen por el régimen especial de monto fijo de enero a junio de 2015. Para los restantes contribuyentes de dicho impuesto se establecerá la no exigibilidad de la obligación de pago de los importes mínimos mensuales por los períodos mencionados.
A aquellos contribuyentes que ya abonaron se les reconocerá un crédito a su favor, para el pago de futuras obligaciones en dichos impuestos.
Por otra parte, el Gobierno dispuso para los afectados la eximición del pago de la Tasa Retributiva que debieran abonar al Registro General de la Provincia, para registrar segunda o ulteriores copias de títulos de propiedad de inmuebles afectados por el siniestro.
El Ministerio de Finanzas detallará los requisitos necesarios para el goce de estos beneficios.
Créditos
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, junto al secretario de Comercio, Tomás Grunhaut, estuvieron ayer en la zona afectada por el temporal.
Los funcionarios relevaron los comercios de Villa Allende y Mendiolaza para cuantificar los daños y articular la entrega de aportes o de líneas de créditos disponibles, de acuerdo a cada situación. Hoy la recorrida seguirá por las otras localidades de Sierras Chicas.
El Ministerio brindará dos tipos de ayudas: aportes no reembolsables para microemprendimientos y dos líneas de crédito a través del Banco de Córdoba.
Una será para capital de trabajo hasta 150 mil pesos, a tres años, con seis meses de gracia, con tasa cero el primer año y del 9% anual los años restantes. La primera cuota de capital se paga a los seis meses.
La otra línea es para bienes de capital, hasta 400 mil pesos (maquinaria, por ejemplo), a 48 meses y las condiciones son las mismas que la anterior.