Entre hoy y el lunes se abre, en las escuelas públicas primarias de la provincia de Córdoba, la posibilidad de realizar las inscripciones definitivas de cara al ciclo lectivo que comienza el 2 de marzo, tanto para aquellos que hayan hecho la preinscripción durante el año pasado, como para quienes deseen hacerlo por primera vez.
Estos dos días permiten palpar el movimiento y la migración de alumnos que hay en la ciudad y, según las directoras de las instituciones educativas consultadas por EL DIARIO, dejan en evidencia un claro crecimiento en cuanto a familias llegadas desde otras localidades para radicarse en Villa María.
Agustín Alvarez
A 10 días del inicio de clases todavía hay padres buscando escuelas para sus hijos. “La gente que no hizo la inscripción en diciembre, mañana (por hoy) lo va a poder hacer, así que van a ser muchos papás los que salgan a recorrer escuelas”, contó Liliana Rojas, directora de la Escuela Agustín Alvarez.
Ante esto, Rojas explicó que “hemos notado en esta parte de la ciudad, en barrio Parque Norte, mucha movilidad de familias que vienen de un pueblo y buscan la escuela más cercana”, por lo que “los chicos son nuevos, y de afuera”. Además, sostuvo que “en este barrio viven muchos gendarmes y todos los años se ven familias que vienen de otros lugares, no tanto de niños que pasen de una escuela a otra”.
José Mármol
“El año pasado tuvimos aproximadamente entre 40 y 50 pedidos de bancos para niños nuevos que venían de otras instituciones de Villa María, Villa Nueva y gente que venía de afuera a vivir a Villa María”, comparó Liliana Pajón, directora de la José Mármol, sobre lo que esperan para la jornada de hoy y el lunes.
“Hay mucha gente nueva en la ciudad buscando un banco”, coincidió, y especuló que “como manejamos un número de matrícula de unos 450 niños y los nuestros se mantienen, se da mucho de tener que rechazar pedidos de bancos en estos días”.
Nicolás Avellaneda
Según contó Mariela González, directiva del Nicolás Avellaneda, “la matrícula es muy rotativa, y son varios los que no están inscriptos entonces vienen a intentar conseguir un lugar”.
José Bianco
Ana María Gamacchio, directora del José Bianco, remarcó que el gran movimiento de chicos nuevos en las escuelas “se da sobre todo en los primeros grados, por gente que viene de otras localidades”.
Gamacchio comparó, con respecto al año pasado, que “con los que tuvimos de otras escuelas en los primeros grados podríamos haber hecho dos grados más, por lo que tuvimos que rechazar solicitudes”.
En ese sentido, detalló que “este año tuvimos chicos que vinieron de otras escuelas en primer grado a 49 chicos, en segundo grado 20, en tercero 12, para cuarto 23 chicos de otras escuelas, en quinto 7 y en sexto 6 chicos”.
La cuota en las escuelas privadas
Al momento de buscarle una explicación al porqué tantos padres salen a buscar bancos a último momento, Pajón, directora de la José Mármol, opinó que “puede ser porque algunos vienen de escuelas privadas y como los costos de las matrículas están muy caras, puede que se hayan quedado sin trabajo y no puedan pagarla”.
Lo mismo opinó Gamacchio desde la Bianco, al considerar que “se da en estos días que vengan a inscribir chicos de escuelas privadas porque se acerca la fecha y se dan cuenta que no la van a poder pagar”.