La Asamblea Permanente contra la Corrupción y la Impunidad presentará el lunes próximo el pedido de jury contra el fiscal Gustavo Atienza. La presentación se realizará en la Legislatura de Córdoba acompañada por más de un centenar de firmas.
La semana pasada, por unanimidad, los miembros de la Asamblea decidieron pedir el jury de enjuiciamiento a Atienza, por dejar prescribir una denuncia presentada en 2007 por el abogado Oscar Martelono, que pedía una investigación por enriquecimiento ilícito del intendente Eduardo Accastello. Esa será la causa que se presentará el lunes para pedir el jury de Atienza como caso testigo, de prueba, de lo que ha hecho.
“Es probable que se aporte un caso más”, adelantó Miguel Andreis, uno de los integrantes de la Asamblea.
“Hay un grupo de abogados que trabaja ad honorem para la Asamblea y tienen todo listo para presentarse en Córdoba el lunes. Le estamos agregando material y, hasta anoche, iba acompañado de más de 100 firmas”, indicó.
“Los abogados tienen todos los elementos valorativos para que los responsables en el área de Justicia del Poder Legislativo en Córdoba investiguen. El jury o pedido de destitución no nos agrada, quisiéramos que no existiera esa posibilidad, pero alguna vez hay que ponerles límites a estas cosas y terminar con la connivencia entre algunos referentes de la Justicia y el poder político”, expresó.
“La finalidad de esta presentación es que ha llegado el momento en que aquellos de la Justicia local que han venido teniendo una curiosa relación con el poder político comprendan que la Justicia es un poder independiente”, remarcó.
“Se ha hecho hincapié en esta causa de enriquecimiento ilícito de 2007, pero habría más casos, sobre Atienza y otros fiscales. Hay causas que consideramos que no han tenido la investigación suficiente y se van a presentar, algunas abiertas y otras cerradas. Los abogados, en nombre de la Asamblea, solicitarán a la Justicia una respuesta”, precisó.
Cambio de sede
Los miembros de la Asamblea no se reunieron anoche, como es habitual, porque, según Andreis, hay un grupo de personas que está trabajando sobre las pruebas que van a aportar el lunes en Córdoba.
La próxima reunión será en una nueva sede, la del Cieso, el jueves próximo, a las 21, y no en los altos del bar Mar Gut, como venía sucediendo.
“Ya hay un trabajo de 6 ó 7 páginas que va a ser presentado en la próxima reunión, que tiene que ver con el sistema de organicidad en lo que es la función pública, porque hay muchas zonas grises que no se han tomado. Nosotros no sólo cuestionamos la corrupción, sino que también vamos a atacar cuáles son los vacíos legales que permiten que un funcionario sea corrupto, porque se va Accastello y el intendente que venga tiene los mismos vacíos legales”, puntualizó.
“Vamos a avanzar sobre ese tema, sobre la Carta Orgánica y sobre otros puntos interesantes”, agregó.
Otras demandas
“La gente que va a las reuniones es bastante, a veces superó el centenar y cuando menos fueron, eran más de 50”, precisó.
“Ahora aparecieron familiares de muertes impunes en Villa María, son más de 20 casos que no fueron resueltos. Hay un montón de gente que llega a plantear distintos temas, tal vez es gente que no encontró respuestas en otros ámbitos y viene a buscarlas acá”, afirmó.
Irrespetuoso
Finalmente Andreis se refirió a las manifestaciones públicas hechas por Accastello y Atienza sobre este tema.
“Lo que Atienza dijo en EL DIARIO es justificación de lo injustificable, si se abre el jury, Atienza tendrá que dar las respuestas de lo que hizo o dejó de hacer”, apuntó.
“En cuanto a lo dicho por Accastello en una emisora radial, me parece que el intendente está fuera de sus cabales al tratar de payaso a la gente que se reúne a intentar de generar un proyecto de poder ciudadano. Es una falta de respeto, Accastello es un irrespetuoso aunque no diga malas palabras, si viola la Carta Orgánica Municipal o la Constitución, es un irrespetuoso de los demás. Creo que está muy nervioso y es posible que tarde o temprano tenga que dar explicaciones sobre su patrimonio”, concluyó.