Escribe Gustavo Ferradans
Foto Víctor Alvez
Con una segunda mitad de alto vuelo y con uno de los mejores rendimientos en el torneo, Ameghino se impuso anoche por 97 a 74 a Atlético y Biblioteca Bell de Bell Ville, en el partido de ida, de la serie de cuartos de final de la Liga Cordobesa de Básquetbol.
El dueño de casa, comenzó desconcentrado y con errores que se multiplicaron en defensa y ataque. Bell, con más intensidad de juego, y con Morard efectivo en lanzamientos de triple, comenzó a sacar una luz de ventaja, que llegó a ser de 9 puntos a 3 minutos del final de ese primer cuarto. La defensa de Bell les dejó tiros incómodos a los mejores tiradores del local y la visita se fue al primer descanso con una diferencia en el tablero de 21-15.
En el segundo cuarto, el dueño de casa comenzó a achicar la diferencia, pero tuvo que esperar casi cinco minutos para igualar en el marcador (27-27). El “León” pudo sacar una mínima diferencia, pero Morard volvió a aparecer con sus tiros externos y lograr la igualdad sobre el final de ese parcial. Con 40 a 40 en el tablero, todo hacia suponer que se vería una segunda mitad de gran paridad.
En el tercer cuarto Ameghino arrancó con otra mentalidad. Prolijo en ataque y asfixiante en defensa, le movió toda la estantería al visitante. Con Gorostiaga abasteciendo el juego y aportando en el marcador y con Iglesias y Lástrico implacables, por momentos, el local comenzó a construir una diferencia que se fue ampliando con el correr de los minutos. Ya Morard (que había anotado 5 triples en la primera parte) no pesaba con sus lanzamientos y solo algunas ráfagas de Maimoldi y Barjacoba le aportaron al equipo de Osvaldo Bessone los puntos más importantes. El 71-56 del final de ese segmento, con un parcial arrollador del local de 31-16, dejó herido a Bell para la parte final.
Batallador y aguerrido, la visita no bajó los brazos en la primera parte del cuarto final, y logró reducir la diferencia a 9 puntos (71-62), pero Ameghino recuperó su ritmo del segmento anterior y con Lástrico e Iglesias desde afuera, más el enorme trabajo en defensa de Cerutti, más el aporte de Aristimuño (que va recuperando ritmo de juego), logró aumentar la ventaja y terminar con un parcial de 26-19, para redondear el tablero final de 97-74.
Ameghino terminó dejando una excelente imagen y que genera optimismo para lo que viene, aunque la autocrítica de todo el equipo, fue el flojo primer cuarto.
El próximo viernes, en Bell Ville, se jugará el segundo partido de la serie al mejor de tres juegos.
Los otros partidos
En el inicio de la serie de play off de cuartos de final, la mayor sorpresa la dio Independiente de Oliva, que se impuso por 94 a 84 a Estudiantes de Río Cuarto, en condición de visitante.
En Córdoba, hindú le ganó a Central Argentino de Río Cuarto por 83 a 74 y en Morteros, Nueve de Julio a Rivadavia de Río Primero por 108 a 65.