El viernes 13 y el sábado 14, la localidad volverá a convocar a la región con sendos espectáculos para celebrar su 156º cumpleaños en el anfiteatro municipal.
En conferencia de prensa, el intendente Hugo Graieb y la directora de Cultura, Belén Turletto, anunciaron la grilla de artistas para las dos noches de festejos. En la primera estará Jorge Rojas (quien viene brindando un espectáculo junto a sus hermanos Lucio y Alvaro), la cantante Patricia Sosa y el grupo folclórico Esmeralda, de Córdoba. El cierre será a puro baile con Banda XXI, “hasta que salga el sol”, animó el jefe de Gobierno municipal.
Para la velada del sábado, en tanto, Graieb confirmó las actuaciones del chayero Sergio Galleguillo, Los 4 de Córdoba y el humor de Cacho Buenaventura, con un cierre de propuesta bailable a cargo del Rey Pelusa, para lo que también se promete extender la fiesta popular.
Ambas noches contarán con la apertura del Ballet Municipal de Danzas “Chañares”, que ofrecerá coloridos cuadros de la mano del grupo villamariense Cuerda y Cuero, que también expondrá parte de su rico repertorio en el escenario. Las dos veladas contarán con espectáculos de fuegos artificiales. Además, es probable que entre los números artísticos del sábado el intendente ensaye un discurso de cumpleaños y brindis, según dejó trascender. Lo que marcaron es que la fiesta mantendrá el espíritu de ser de acceso gratuito “y lo que se vende es la comodidad, las sillas, porque debemos alquilarlas”, adelantó Graieb. Indicaron que las mismas se podrán reservar, a modo de entrada, desde la semana que viene, aunque el valor todavía no fue establecido (rondaría los 50 pesos).
Como en casa
“Este es un acontecimiento muy especial para nosotros, ponemos mucho esfuerzo en realizarlo y queremos que todos los que nos visiten se sientan como en su casa. Ese es siempre nuestro anhelo”, sostuvo el jefe comunal.
Luego se refirió al presupuesto de la fiesta, el que dijo “no mereció la aprobación del Concejo Deliberante y debimos recurrir al ingenio para poder llevar adelante este evento”, tratando de mantener una grilla de jerarquía. “Es una lástima, porque tenemos un festival que se necesita proyectarlo y mostrar lo que se puede hacer. Lamentablemente hay números artísticos que no alcanzamos, pero nos han reducido el presupuesto entre un 40 y un 50%. A veces notamos que es mejor visto desde afuera (el festejo), cuando fuimos los pioneros y hoy estamos rodeados de pueblos que realizan eventos de este tipo”, declaró Graieb en referencia a Oliva con la Fiesta de la Navidad Gaucha o Tío Pujio con el Festival de las Instituciones, entre otras.
Consultado sobre si la interna del radicalismo o la oposición misma se reflejan en esa negativa, Graieb apuntó: “No conozco la disposición de los concejales, pero se deben juntar las dos cosas y no queremos volver a vetar y someter al pueblo a estos vaivenes... Pero es una intromisión marcada todos lo años”.
De todas maneras, el mandatario agradeció “al Gobierno provincial, a las empresas y los comercios de la localidad y la región que lo hacen posible, porque entienden nuestro esfuerzo”.
“Todos los años intentamos incluir un número no tan conocido por estos lados y a veces no se puede, pero esta vez vamos a disfrutar de Esmeralda”, dijo Turletto. También subirán a escena Los Cuervos del Malambo, una agrupación de pintorescos malambistas que viene recorriendo festivales.
Por último, los organizadores recordaron que el año pasado convocaron en total a unas 25 mil personas en las dos noches.