Vecinos de barrios Vista Verde y Villa Oeste vivieron las últimas jornadas con preocupación por los cambios en el nivel del río Ctalamochita. Hoy llegará a su pico, pero las noticias son alentadoras (al menos por el momento) porque luego comenzará a bajar.
Así lo ratificó ayer el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María, Héctor Bersano.
Desde las primeras horas de esta jornada se evidenciará un aumento aun mayor del nivel del curso de agua, como consecuencia de los 180 metros cúbicos por segundo que comenzó a largar el dique Piedras Moras anteanoche. Ocurre que las maniobras efectuadas allá tienen su repercusión en la ciudad al menos 30 horas después.
No obstante el paisaje que se observará hoy, todo indica que después irá en baja.
“No está previsto largar mayor cantidad de agua que estos 180 metros cúbicos. Hablé con los responsables de Agua de la Provincia y están viendo de poder bajar paulatinamente la cantidad, ya que no hay lluvias en la cuenca alta y el Piedras Moras está logrando obtener su pulmón nuevamente”, señaló el funcionario ante la consulta de EL DIARIO.
Al mediodía de la víspera, la regla ubicada en los pies del puente Juan Bautista Alberdi marcaba 1,70 metro. No había aguas en las calles y faltaban unos pocos centímetros para que se alcance la cascada del Balneario Municipal, que tenía -obviamente- sus cuatro compuertas abiertas. Más tarde, el nivel ya se reflejaba superior.
“Si el tiempo nos sigue acompañando, habrá maniobras en el Piedras Moras, pero para la reducción de la erogación. Reitero: siempre y cuando el tiempo nos siga acompañando”, indicó Bersano.
El integrante del Gabinete accastellista detalló que el pronóstico del tiempo indicaba “tres días más de buen tiempo en la cuenca alta”, aclarando que “lo que está lloviendo no viene para nuestra zona”.
El río hoy
Cuando se le preguntó cuáles serán las características del caudal en el día de hoy, estimó que alcanzará los dos metros de altura.
“Se va a poder controlar con absoluta normalidad. Hay varias compuertas que ya realizaron los trabajadores del Corralón en desagües para que no salga tanta agua en las calles, y respecto a lo demás tendremos los cuidados necesarios pero no habrá inconvenientes con las viviendas”, aseguró.
Por su lado, ciudadanos del Vista Verde en Villa María y del Villa Oeste en Villa Nueva seguían las instancias de la creciente con preocupación. Antonia Giampiccolo, de la vecina localidad, dijo que estaban “preocupados y en alerta”. Estimó que “tendríamos problemas si el río alcanza los 2,5 metros aproximadamente”. No había desbordes del río en el barrio.
Las redes sociales fueron espejo de la incertidumbre masiva de pobladores de sectores afectados en el verano pasado. Los posteos de Defensa Civil, Bomberos o de la Municipalidad de Villa Nueva indicando los valores que eroga el Piedras Moras fueron acompañados de numerosos interrogantes y expresiones de preocupación de la gente.