Con la firma de Facundo Altamirano (foto), el Partido Obrero Villa Nueva se pronunció sobre la decisión de los concejales de seguir sesionando en horario de la mañana, más allá de que las audiencias públicas se realizarán de noche.
“Una vez más el Gobierno veda a los trabajadores la posibilidad de participar e intervenir en el recinto para plantear sus demandas, estableciendo un horario hecho a medida del secreto legislativo que han impuesto y pretenden perpetuar. Se pone en evidencia, otra vez, tanto lo representativas que pueden llegar a ser las instituciones políticas, como lo popular que puede llegar a ser el gobernante Frente para la Victoria”, indicó el escrito que enviaron a EL DIARIO.
También hubo críticas al flamante presidente Natalio Graglia y a los ediles de las minorías. “Al frente del cuerpo legislativo ha sido designado, por sus pares de bancada y por el concejal del Frente Cívico, la persona que aparece como el candidato a intendente que sucederá a Cavagnero. No es difícil imaginar cómo sería de popular y democrático su desempeño en el Ejecutivo. Una parte de la oposición tradicional ha salido a cuestionar ante los medios de prensa el horario matutino de las sesiones con gran indignación. Cierto es que tal indignación es más bien tardía: hasta el presente han convalidado en los hechos la política del trabajo legislativo secreto. Ninguno de sus partidos ha movido un dedo para movilizar a sus bases en función del cambio de horario, ni han ido más allá de meras declaraciones individuales de algún vocero. Otra parte de la oposición -de manera más precisa el concejal del Frente Cívico- directamente se pasó al bando oficialista”.
“Este es, sin dudas, otro síntoma de la disgregación política que atraviesa a toda la oposición tradicional y a los oficialismos tanto en Villa Nueva como en el país, en el fin del ciclo kirchnerista”, sostuvo el escrito.
Además se cuestionó la falta de información: “No hubo un solo comunicado oficial que anunciara públicamente la realización de la sesión preparatoria. Tampoco hubo concejal alguno que informara a la población sobre la realización de la misma. Está a la vista la connivencia de todas las bancadas en mantener las decisiones legislativas a espaldas de la población, más allá de alguna protesta que aparezca en letra de molde y más allá de que -inaugurada la campaña electoral por la Intendencia- ahora resulte interesante a los candidatos ya lanzados mencionar el horario de sesiones como una preocupación suya”.
“Por acción o por omisión, todos los partidos tradicionales y los desprendimientos personalistas de éstos le hacen el juego a la candidatura de Graglia. Su única perspectiva es que se siga gobernando como hasta ahora: alimentando la especulación inmobiliaria, el agujero negro de los fondos para obra pública, el miserable presupuesto para viviendas, educación y salud, etcétera. Las instituciones democráticas, en todos los niveles, muestran sus límites con gran evidencia. El carácter de camarilla del aparato de gobierno no se da en la ciudad como hecho aislado del resto de la realidad política del país, sino que es su consecuencia. La descomposición del aparato de Estado, gobernado en los hechos desde las sombras por facciones mafiosas (como es el caso de los servicios de inteligencia que, además, cumplen órdenes de gobiernos extranjeros), atraviesa todos los niveles de la política nacional”, sostuvo el partido, desde el cual se recordó que fueron los únicos que se movilizaron para solicitar el cambio de horario no otorgado.
“Esto demuestra quiénes son los que están en condiciones de enfrentar el carácter antipopular y antidemocrático del Gobierno de Cavagnero y de erigir una alternativa política que en el marco del ascenso conjunto de la clase trabajadora, plantee una salida a la descomposición del sistema político en favor de las mayorías”.