En enero de 2015 se registraron más de 15 mil metros cuadrados de obras, casi cinco mil metros más que en el mismo lapso de 2014. El dato sirve para introducir las declaraciones del secretario general de la Seccional Villa María de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Miguel Verón, quien en materia de demanda de empleo para con los afiliados sentenció: “Auguramos un gran año”.
Villa María vivencia desde hace algunos años una especie de florecimiento de emprendimientos inmobiliarios privados que, complementados al desarrollo de iniciativas públicas, le significan al sector obrero tener empleo asegurado durante buena parte del año.
“Por lo menos en Villa María, es un sector en que la construcción tiene pleno empleo, no así en las otras provincias”, destacó Verón, quien en tono de broma contó que “me suelen decir que nosotros estamos en una burbuja y me da no sé qué, porque de afuera deben ver como si esto fuera el paraíso”, pero ya con seriedad apuntó que “el tema es que a comparación de otras provincias estamos muy bien, tenemos a todos los trabajadores empleados”.
La proyección de un 2015 positivo se basa en datos concretos del crecimiento en el sector de la construcción. “No afloja desde 2013 la construcción, quizás en 2014 bajó un poquito, pero en enero se volvió a recuperar y arrancamos el año bien. Proyectamos un buen año”, remarcó.
Concretamente, en 2014 se registraron 193 mil metros cuadrados, lo que equivale a unos 33 mil metros más que en 2013. Y, en el primer mes del corriente año, el incremento con respecto al año anterior fue de más del 40%.
“Además, estamos con proyectos de rutas que, lamentablemente, la creciente y la lluvia nos frenó, pero están y se van a hacer”, adelantó.
Paritarias
Miguel Verón espera, mediante las negociaciones paritarias que se avecinan, poder recuperar lo que no consiguieron con el bono de fin de año. “Estamos a la espera del tema paritarias para ver si podemos levantar la tabla salarial”, sostuvo y, aunque todavía no hay fecha estimativa para sentarse a conversar ni tienen determinado el piso de porcentaje de aumento que pedirán, adelantó que “casi siempre se va para el mes de abril, así que calculo que a mediados de este mes estaremos arrancando con la charla sobre paritarias”.
El secretario general de la UOCRA recordó que “intentamos con el bono de fin de año y en Córdoba se firmó por 1.500 y algunos estuvieron de acuerdo y otros no; nosotros no estuvimos de acuerdo, pensamos que tenía que ser de 3.000 o 3.500 y todavía no recibimos respuestas, entonces la intención es poder recuperar con las paritarias eso”.
Con respecto al piso del Impuesto a las Ganancias, confió que “nosotros no tenemos mayores problemas con eso, porque tenemos acuerdos por encima de las ganancias y la mayoría de nuestros ayudantes no llegan al mínimo, salvo en algunos casos”. De todas formas, optimista, cerró: “Está duro, pero nosotros tenemos la ventaja de que hay laburo”.