El Indice de Demanda Laboral para Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) alcanzó en enero último 78,2 puntos, registrando un incremento del 46,1% con respecto a diciembre de 2014. En cuanto a la comparación interanual, el Indice de enero tuvo una caída del 7,1% con respecto al mismo mes de 2014.
De las cuatro categorías laborales que componen el IDLVM/VN, la más demandada en enero de 2015 fue servicios, con 44,6% del total. Técnicos y profesionales fue la segunda categoría con más pedidos laborales, con el 30%. Y en tercer lugar la categoría comercial concentró el 20,8% de los pedidos. En cuarto y último lugar la categoría administrativo sólo representó el 4,6%.
Respecto a la demanda laboral por sexo para el mes de enero, el masculino superó ampliamente al femenino al alcanzar el 34,6%, mientras que el sexo femenino alcanzó apenas el 16,9% de la demanda total. Los puestos que demandaron sexo indistinto acumularon el 20% de los pedidos y los que hicieron alusión a esa condición, el 28,5%.
El estudio es llevado a cabo por el Observatorio Integral de la Región (OIR), un espacio dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que se dedica a la realización de investigaciones en esta parte del país y que surgió “con la finalidad de sistematizar la información existente y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado”, según sus postulados fundacionales.
Y además “tiene entre sus objetivos vincular a la Universidad con instituciones públicas y privadas, el sector productivo y organismos del medio, promover la divulgación del conocimiento científico producido por la Universidad, servir de soporte a la gestión y autoevaluación de la UNVM y brindar un servicio a la sociedad en su conjunto”.
“El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país”, indica el OIR.