Guillermo Rocha, titular de la dependencia local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), sostuvo días atrás: “Es un orgullo saber que en Villa María no hay una persona discapacitada que no tenga cobertura de ANSES”.
Esta sentencia de Rocha fue la que motivó a Gustavo Colombatti, papá de Lucrecia, a demostrar que el pedido de su hija por una pensión asistencial por discapacidad fue rechazado.
“No quiero un enfrentamiento, sólo mostrar que no es cierto lo que dijo Rocha, que hay gente discapacitada en la ciudad que no es alcanzada por ningún plan de ANSES, conozco muchos casos que ya van a venir como yo a demostrarlo”, contó.
Colombatti se acercó a la Redacción con una serie de papeles que constatan que el 10 de octubre de 2011 inició el trámite para obtener la pensión para su hija, quien padece trastorno autista y trastorno en el aprendizaje, según el certificado que también mostró, y que en abril de 2013 fue rechazado. Lo que plantea es que fue resuelto desfavorablemente en forma sistemática “porque supuestamente los padres de la persona discapacitada tienen la posibilidad de sustentarla económicamente, pero la pensión es un derecho; yo tengo un negocio, puedo tener hoy para solventarlo, pero mañana no; es un derecho”, reclamó, y además advirtió que “ni siquiera mandaron una asistente social a mi casa, nada”.
Colombatti recordó que “hice las gestiones en la Municipalidad, en el área de Desarrollo Social y después en ANSES, el que lo paga, me lo rechazaron y me dijeron que tenía que ir a la oficina donde se encuentra el expediente, que está en Buenos Aires, y después me dijeron que en la Municipalidad no lo presente más porque lo iban a volver a rechazar”.
Ante esto, le facilitaron un número de teléfono para hacer el reclamo, pero nunca lo atendieron. “Fui a ANSES cuando me lo rechazaron y dijeron que viene rechazado de Buenos Aires, pregunté el motivo y dijeron que no saben, que me tenía que comunicar a ese número y ahí no atiende nadie”.
El papá de Lucrecia confió que cuando leyó las declaraciones del titular de ANSES en este medio “me dio impotencia, porque no es cierto, y cuáles son los fundamentos para que algunos no estemos cubiertos, eso tendrá que explicarlo Rocha públicamente o llamarme y decirme por qué a mi hija no le corresponde”.
“El fundamento de la pensión es que el discapacitado, al depender siempre de los padres, es como que deja de ser un sujeto, pierde individualidad y no se le permite su crecimiento personal más allá de la discapacidad que tenga. El hecho de depender siempre de la economía de los padres limita el desarrollo personal de los discapacitados, por eso debería ser independiente de la posibilidad económica de los padres”, analizó.
Finalmente, remarcó: “No quiero polemizar ni pelear con nadie, sólo que se sepa que hay mucha gente discapacitada, como mi hija, que no tiene asistencia de ANSES y que esta situación se revierta”.