Tras la resolución del Tribunal de Justicia definiendo que los jueces no pueden integrar las juntas electorales locales, los ediles debatirán la nueva conformación del órgano encargado de fiscalizar las elecciones municipales.
Tal como anticipamos en la edición de ayer, el intendente Eduardo Accastello mandó al Concejo un pedido de sesión extraordinaria para conformar la Junta Electoral Municipal atendiendo al nuevo esquema.
El tema será puesto sobre el tapete del debate legislativo esta semana y en principio la sesión se llevaría a cabo el próximo jueves.
Los integrantes del cuerpo legislativo tendrán una reunión hoy para evaluar todos los antecedentes remitidos por el Ejecutivo y los pasos a seguir en la conformación de la mencionada Junta.
La Carta Orgánica Municipal establece que dicho órgano estará integrado de la siguiente manera:
a) Un vocal titular y un suplente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil, ambos de la Justicia Ordinaria Provincial con sede en Villa María.
b) Un juez civil de Primera Instancia y un suplente de la Justicia Ordinaria con sede en Villa María.
c) Un abogado titular y un suplente por cada uno de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante.
d) Un juez administrativo de Faltas.
La Presidencia es ejercida por el vocal de Cámara.
A partir de ahora, los dos primeros puntos no podrán ser cumplidos.
¿Quién remplazará a los integrantes del Poder Judicial de la provincia? Es la pregunta que estará en la mesa de las deliberaciones legislativas.
Por otro lado, fuentes del Concejo indicaron que están analizando si “es legal cambiar la letra de la COM a través de una ordenanza”.
Cabe destacar que el TSJ, tal como publicamos el pasado viernes, dio una serie de alternativas para solucionar el problema.
Entre las sugerencias está el remplazo por la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, la Defensoría del Pueblo y con “asociaciones profesionales de fuerte presencia y arraigo local y con estricta vinculación al quehacer jurídico electoral”, como los colegios de Abogados y de Escribanos.
A lo anterior hay que sumar que, según el alto cuerpo, también resulta plausible considerar la convocatoria de vecinos con destacada participación en el ámbito del derecho público, como “magistrados y funcionarios judiciales jubilados, docentes, profesionales del derecho, exfuncionarios públicos”, entre otros.
Por el momento, no se barajan nombres confirmados de posibles remplazantes de los magistrados provinciales y ese será el punto principal que tendrán que acordar el oficialismo y la oposición para que la Junta Electoral garantice, como es su espíritu, la transparencia y la imparcialidad.
Un debate interesante para la última semana de febrero.