Herminia Sesma de Pérez nació y creció en Córdoba, en donde dio sus primeros pasos de danza clásica bajo la enseñanza de los grandes maestros del entonces Teatro Rivera Indarte.
Allí formó parte del Ballet Estable del teatro bailando con los principales "partenaires" de ese entonces. Luego de casarse vino a vivir a nuestra ciudad, un lugar “árido” en el arte de la danza.
Poco a poco su casa se fue llenando de jovencitas deseosas de aprender a bailar como ella y fue así como "Tuca" Pérez formó la primera escuela de danza clásica de nuestra ciudad. De ese modo, Villa María pudo por fin disfrutar en carne propia de verdaderos festivales de danza, música y color.
Aquellas jóvenes ávidas de aprender ya se deslizaban en puntas de pie en el escenario, bajo la mirada atenta del público que, expectante, colmaba las instalaciones de los cines y teatros donde se presentaban.
Pero Sesma quería brindarle algo más a esta ciudad que la había recibido con los brazos abiertos. Entonces, con un grupo selecto de alumnas avanzadas creó el "Ballet Oficial", que fue confirmado como tal a través de un decreto, quedando ella como directora.
La ciudad tuvo y tiene un Ballet Oficial que fue la iniciativa de una villamariense por adopción y que es hoy orgullo de todos.
La única academia que enseña baby ballet
La escuela cumple 60 años y hoy, en ella, se dictan clases de danza clásica, jazz, pole dance, showstyle, stretching, danza para adultos y baby ballet, siendo la única escuela para niñas tan pequeñas. Más de 250 alumnos recorren semanalmente su estudio con la satisfacción de aprender.
Hoy Sesma vive en sus hijas, en sus nietas y en los cientos de alumnos desparramados por todo el país y el mundo. Algunos dejaron la danza clásica para dedicarse a otros estilos, pero siempre conservando ese amor por el baile y el escenario que "Tuca" les inculcó.
Quienes la conocieron recuerdan a Sesma de Pérez diciendo: "La danza clásica es mi vida, mi pasión, porque la llevo en el alma". Muy cierto. Fue la "gran maestra de ballet".
Para este año, las inscripciones de la escuela se receptan de lunes a viernes de 18 a 20 en San Martin 290 (esquina Mendoza). Las clases comenzarán el lunes 3 de marzo.
Patricia Pérez
Especial