La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó ayer la propuesta, realizada por el Gobierno de José Manuel de la Sota, de una suba salarial de entre el 31,8% y el 38,8%, lo que garantiza el inicio de las clases el próximo lunes 2 de marzo.
“Aunque fue una votación reñida, logramos esta suba salarial, que es una de las mejores del país”, aseguró a la prensa el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, tras la a asamblea de delegados, en la que el gremio docente aceptó la oferta del Ejecutivo cordobés.
Tras destacar que “el debate fue durísimo” y que “hubo mucha presión de parte de los compañeros que estaban en la puerta”, el dirigente precisó que la suba acordada significará que, en febrero, el “sueldo inicial de un maestro de grado será de 8.000 pesos”, hasta llegar “a los 8.750 pesos en julio”.
Por 66 votos a favor y 42 en contra
Monserrat precisó que, durante la Asamblea General de Delegados que comenzó al mediodía en la sede de UEPC, ubicada en el centro de la capital provincial, la oferta fue aceptada “por 66 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones”.
El dirigente explicó que en las negociaciones paritarias logró “elevarse el porcentaje de lo previsto para el ítem antigüedad”.
La oferta acercada por la Provincia el pasado viernes contempla elevar el sueldo inicial de un maestro de grado a 8.000 pesos en febrero y llegar a 8.750 en julio. Estos montos tienen incluido el fondo de incentivo docente ($255) y el material didáctico ($800), por lo que el sueldo propiamente dicho de un educador que recién ingresa a la docencia sería de $6.945 en febrero y de $7.695 en julio.
Tensión durante la asamblea
La asamblea se desarrolló en un clima de tensión, debido a que en las inmediaciones de la sede sindical había militantes que responden a la conducción de la UEPC, así como de las líneas opositoras.
El resultado de la votación fue sorpresivo para muchos, ya que el lunes los delegados departamentales se habían manifestado en contra de la propuesta por abrumadora mayoría.
Previendo un desenlace contrario a tal determinación, representantes de la oposición a la actual conducción gremial se movilizaron a temprana hora a la Casa del Docente, en la calle San Jerónimo. Allí, exigieron asistir a la asamblea, a fin de supervisar que los delegados votaran según los mandatos del día anterior.
No obstante, las autoridades sindicales ratificaron que sólo participarían los delegados.
Al conocerse el resultado de la asamblea, los manifestantes agudizaron sus protestas. Algunos intentaron ingresar al lugar, que ya era custodiado por la Infantería.
Forcejeos con la Policía
Minutos después resistieron el avance de la Policía, que buscaba liberar la zona para garantizar la salida de los delegados, y fue en ese momento que se produjeron forcejeos, lo que derivó en la represión y posterior detención de seis docentes.
La respuesta del gremio docente era considerada clave por los funcionarios del Gobierno de la Provincia, teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo 2015 está previsto para el lunes venidero.
Cabe recordar que en la antevíspera, la conducción del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que encabeza José Pihen, aceptó la oferta de una suba salarial, en dos tramos, que significará un aumento promedio de entre el 31,6% y el 41% para los empleados de la administración pública provincial.