Los 170 cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia se encuentran en “alerta máxima” ante el pronóstico de nuevas lluvias en la zona de Sierras Chicas y otras regiones, mientras Defensa Civil dispuso operativos preventivas en las principales localidades que resultaron afectadas por el temporal de la semana pasada.
El titular de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró a la prensa que “ante las previsiones meteorológicas, que anuncian la posibilidad de fuertes lluvias, los 170 cuarteles de bomberos se encuentran en alerta máxima”.
El funcionario destacó además que frente al pronóstico de que podría llover “entre 50 y 100 milímetros”, se han diagramado “operativos preventivos”, especialmente en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, La Granja y Río Ceballos, principales localidades afectadas por el temporal de la semana pasada.
El pronóstico anunció el ingreso de un frente de tormenta por Villa Dolores y Chancaní (en el noroeste cordobés), y que el mismo se dirigirá luego al centro de la provincia y luego al este.
Concha remarcó que “se ha dispuesto reforzar las medidas preventivas con personal de Gendarmería Nacional, del Ejército, de Bomberos Voluntarios y de la Policía de la Provincia de Córdoba”.
Durante los últimos días, las buenas condiciones climáticas, habían permitido avanzar con las tareas de reconstrucción en las localidades afectadas por el temporal, que ocasionó que 1.700 viviendas resultaran dañadas por la cantidad de agua caída.
En este sentido, un vocero del Ministerio de Desarrollo Social explicó que la situación de urgencia a resolver, en materia de viviendas, “tiene que ver con los 120 evacuados de la localidad de Río Ceballos, que están alojados en un hotel sindical municipal debido a que sus casas fueron totalmente destruidas”.
Sobre el tema la fuente precisó que se coordinó con las autoridades municipales la relocalización de algunas casas para sacarlas de las zonas anegables y que el acuerdo compromete a los gobiernos locales a disponer de nuevos terrenos, mientras que la provincia costeará la construcción.
El temporal de la semana pasada descargó sobre las Sierras Chicas cerca de 300 milímetros de agua en pocas horas, lo que generó la crecida de ríos y arroyos que arrasaron casas, puentes y caminos.
Según cifras oficiales, el fenómeno climático ocasionó ocho víctimas fatales y la última de ellas fue la joven Mariana Di Marco, de 21 años, quien fue hallada el viernes pasado, a unos 5 kilómetros del lugar donde el domingo 15 fue arrastrada por las aguas del río Ascochinga, cuando acampaba con otros tres jóvenes de un grupo de boy scouts en el paraje La Pampa.