La noticia se conoció de “boca en boca” a medida que trabajadores que revistaban en la Municipalidad de Villa María como “facturantes”, iban comentando la novedad: “No tengo que pagar más el monotributo, ahora soy contratado”.
EL DIARIO pudo conocer que serían unas 40 las personas que se desempeñan en distintas áreas, principalmente Salud, Cultura y el propio Palacio Municipal, las que pudieron abandonar la condición de facturante y pasar a tener casi todos los derechos de los trabajadores municipales.
La cifra, si bien es un avance, reduce en poco la precarización laboral: según el último informe publicado en nuestro medio al respecto, datado en agosto de 2014, en la Municipalidad de Villa María se desempeñan casi 400 trabajadores encuadrados como personal de planta permanente; 264 con contratos a término que gozan de los mismos derechos a excepción de la estabilidad y 370 “facturantes”, la mayoría de ellos, empleados que en lugar de percibir un salario, deben facturar inscribiéndose como monotributistas ante la AFIP.
Si bien cumplen horario y realizan tareas encomendadas por un jefe, la comuna no les paga como empleados. Ellos y ellas no tienen obra social para el grupo familiar, vacaciones ni licencia por enfermedad.
Es por eso que la noticia fue tomada como un avance para las organizaciones gremiales.
“Fue un pedido de parte nuestra que pasen, si no pueden a planta, al menos a contrato, para que tengan los derechos de todos los trabajadores”, dijo Rubén Quevedo, titular del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).
“Es un logro y estamos contentos por nuestros compañeros, dado que este avance se logró reclamando, golpeando puertas e insistiendo ante todos los poderes del Estado municipal”, dijo Jesús Chirino, secretario General de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM).
Cabe señalar que la Justicia villamariense dictaminó tener como empleados a personas que revisten como facturantes es un “abierto fraude laboral”, según el dictamente del magistrado Osvaldo Mario Samuel, quien falló a favor de Lilian Ester Cuello en septiembre de 2010.