Los integrantes del cuerpo legislativo local avanzaron ayer en la conformación de la nueva Junta Electoral Municipal buscando entre las alternativas la participación de la Justicia Federal.
En horas de la mañana de la víspera, los ediles de los diversos bloques deliberaron sobre las posibles acciones a seguir y encontraron un punto común: remplazar los jueces provinciales por integrantes de los tribunales federales.
“Hoy avanzamos sobre la base de una de las propuestas, que es invitar a la Justicia Federal a integrar la Junta. Nos pareció bien y le enviamos una nota a la Cámara Federal de Córdoba a cargo de Abel Sánchez Torres”, contó el titular del bloque oficialista, Rafael Sachetto, entrevistado por EL DIARIO.
De esta manera, los ediles manejan una alternativa que tendría el consenso de todas las bancadas.
No obstante, tienen que esperar la respuesta de la mencionada Cámara.
Sachetto indicó que requirieron una respuesta urgente y que posiblemente no llegue esta semana, sino en el transcurso de la próxima.
“A nosotros nos anima la vocación de diálogo y de llegar a un consenso para integrar el órgano que debe velar por los comicios municipales”, señaló Sachetto, resaltando que esperarán la contestación de Sánchez Torres.
El titular del bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria remarcó que “es necesario avanzar en la construcción de la Junta Electoral y hacerlo por consenso”.
El edil señaló que están ante un “brete jurídico” porque la COM no da una posibilidad de remplazo de los jueces provinciales.
“Nosotros haremos una norma transitoria y supletoria para salir de la coyuntura y tendremos en cuenta el exhorto del Tribunal Superior de Justicia”, aseguró.
Sachetto agregó que “la idea y la vocación de su bloque es manejarse dentro del criterio del TSJ”.
“No queremos sacarla a los apurones, vamos a esperar la contestación de la Justicia Federal, tal vez la semana que viene tengamos una respuesta y veremos si podemos llevarla al recinto en la primera sesión ordinaria si tenemos los acuerdos necesarios”, afirmó.
Por otro lado, en diálogo con nuestro matutino, Sachetto contó que han analizado también la factibilidad de formar una comisión de veedores.
“Nos parece bien conformar una comisión de veedores de los comicios integrada por representantes de instituciones como el Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos, auditor y otros referentes recomendados por el Tribunal Superior de Justicia”, dijo.
Cabe destacar que hoy continuarán las reuniones para hablar sobre la mencionada conformación.