Bomberos de Justiniano Posse, Ordóñez, Villa María, Pasco, Morrison y Ballesteros, todos llegaron con dotaciones para trabajar en la localidad. Fueron convocados a partir de la invasión de las aguas tras la copiosa lluvia que se dio entre la noche del martes y la madrugada de ayer.
"El 100% de las calles están anegadas y el agua ingresó al 80% de las viviendas. Esto es desolador", graficó Juan Pablo Vassia, presidente del Concejo Deliberante Municipal, que desde las primeras horas tuvo que dedicarse a la morada de la familia.
Explicó que en la zona urbana "llovieron 160 milímetros, pero en la rural fueron más de 200. Esa es el agua que estamos recibiendo, de los campos del norte, por allí y el este del pueblo".
El agua ingresó en viviendas y debieron evacuar a vecinos. Son al menos 40 los que en primera instancia fueron albergados en el Salón de Usos Múltiples municipal, pero debido a que la masa hídrica rodeó cada estructura, fueron derivados a la vecina localidad de Ordóñez.
Mucho más
"Comenzó a llover a la medianoche y no paró hasta las 7. Medimos 160mm en el pueblo, pero en el campo se dice y se nota que llovió mucho más", confirmó un vecino que intentaba desagotar el garaje.
Vassi indicó además, y agradeció, la presencia de Bomberos Voluntarios de una importante zona, de funcionarios y personas de Hidráulica y Vialidad de la provincia trabajando en conjunto con el plantel municipal.
"Los primeros y quizás los más afectados es el sector este de la localidad, por donde ingresa el agua de los campos del norte, son viviendas humildes, pero el agua no se fija y hasta empresarios importantes tienen sus casas con agua. La inundación no discrimina", describió el concejal. También confió que el intendente Eliberto Favalli no se encontraba en Idiazábal cuando el agua comenzó a invadir a la población, pero en pocas horas ya se encontraba de regreso. Por otra parte, Vassia indicó que están tratando de resolver la situación de manera urgente, porque "es muy grave y los pronósticos no dan mucha tranquilidad".
Cortes de enegría
Germán Giorda, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Justiniano Posse, dijo que fue necesario cortar el servicio eléctrico en algunos sectores para evitar mayores problemas.
"La situación puede empeorarse porque el agua baja de los campos donde cayeron más de 200 mm", agregó Giorda.
Aislada
Al caer la noche, servidores que trabajaban por esas horas en Idiazábal, confirmaron que la localidad se encuentra aislada.
A las 20.20, Héctor Arce, de los Bomberos Voluntarios de Ordóñez, dijo en comunicación telefónica con un periodista de la radio FM Compartir (93.1) de Etruria, que “Idiazábal está totalmente aislada. Sólo se puede llegar por el lado oeste de ruta 6, hasta la estación de servicios pero no se puede ingresar al pueblo debido a que la inundación es mayor a la de marzo 2014”. Por el momento, la energía eléctrica está cortada en algunos sectores. El acceso este está totalmente cerrado porque no se puede determinar el estado de ruta y alcantarillas debido a la gran cantidad de agua que corre en el sector”.