La UEPC aceptó por 66 a 42 votos el acuerdo salarial con el Gobierno, en una asamblea reñida y cuestionada por los sectores opositores a la conducción del gremio docente.
“Esto no es un River-Boca. Estamos en un gremio orgánico y democrático que resuelve las cosas con debate”, dijo Juan Carlos Rodríguez, titular de la UEPC departamental San Martín.
“En la asamblea departamental de Villa María, nuestros delegados nos dieron el mandato de rechazar el acuerdo y así votamos en Córdoba”, aseguró.
Habían llevado además la propuesta de un paro de 48 horas y no inicio de clases. “Pero la mayoría votó a favor del acuerdo”, reflexionó Rodríguez.
Dudas
Desde la oposición a la conducción de la UEPC, Néstor Gea planteó dudas sobre el voto de los delegados que llama “celestes”, por el color de la lista que gobierna el gremio docente.
“No hay un acta donde conste cómo votó cada delegado. El mismo Juan Monserrat (titular del gremio a nivel provincial) dijo que los delegados no eran carteros para llevar lo que decían las bases y que él asumía el costo político. Según nuestros números, hay al menos 20 delegados que votaron en contra del mandato de las bases. Y como no hay actas y no está filmado, no sabemos quiénes fueron”, planteó. “Si no fueron los delegados del Departamento San Martín, que nos digan quiénes fueron, porque si no, son cómplices de esa traición”, agregó.
Otro tema que planteó fue que el acuerdo se modificó el martes en medio de la asamblea (entregan la mitad del monto para material didáctico en marzo y el resto en cuotas), lo que no se bajó a las bases para que lo discutan.
Cuestiona el acuerdo por insuficiente, entendiendo que el salario inicial de un maestro de grado pasará recién en agosto a 8.750 pesos, pero sumando el incentivo docente. “Pedíamos 9.000 ahora”, puntualizó.
Dijo que quedan achatados los escalafones, haciendo que los que llevan más años trabajando, cobren menos que los iniciales.
Liberados
Los cuatro docentes que el martes fueron detenidos tras una serie de incidentes en las afueras de la UEPC fueron liberados ayer, mientras la entidad emitía precisamente un comunicado donde repudiaba “la violencia”.
La novedad se conoció desde la fiscalía del Distrito 1, Turno 4, Rubén Caro, quien ordenó la liberación de los cuatro docentes que se desempeñan en colegios de Córdoba.