Varios exmiembros de la comisión que promovió años atrás la reapertura del túnel Hermanos Seco se pronunciaron a favor del proyecto de reactivación del paso que otrora unía al norte con el sur de la ciudad por debajo del cuadro ferroviario. Sin embargo, lamentaron no haber sido consultados para el diseño de la nueva funcionalidad del túnel.
Mónica Fornero, exintegrante de la Comisión de Amigos del túnel Hermanos Seco, le dijo a EL DIARIO: “Cuando pedimos que se reabriera, algunos funcionarios municipales nos trataron de locos”.
Como se recordará, el intendente Accastello anunció el martes que se llamará a licitación durante los próximos 30 días para la primera etapa de la obra de recuperación del túnel Hermanos Seco y, además, que fue presentado el proyecto para la nueva Estación de Trenes ante el Gobierno nacional.
Fornero, si bien consideró positivo el anuncio, recordó que hace 10 años “nunca nos dieron artículo y nos trataron de locos. Ahora lo presenta el Gobierno y se quiere llevar los laureles. De todas maneras, me parece una idea factible y es un buen paso para circular por el centro de la ciudad. El túnel es algo particular de Villa María, no hay algo parecido en otros lugares de la región. Se nos decía que era inseguro, pero la inseguridad está en todos lados, se puede poner guardia o cerrarlo a la noche”. La mujer agregó que “nuestro deseo es que nos llamen, pero si no nos convocan para participar, por lo menos que nos mencionen como impulsores de la iniciativa”.
Dos de los miembros de la comisión, Carlos Pajón y Alejandro Zayat, ya han fallecido, mientras que otros se han ido a vivir a otras poblaciones.
Aldo Ruiz, otro exmiembro, dijo que el proyecto es “muy bueno, pero como estamos en campaña política puede que quede sólo en promesa electoral. El túnel debería ser una carta de presentación de Villa María junto con la costanera, las iglesias, etcétera”. Asimismo, valoró al anuncio del intendente “como un triunfo a la distancia de la comisión”. Recordó también que la citada comisión se disolvió “porque había muchos opositores al Gobierno municipal y nuestro objetivo era no incluir lo partidario en el debate”.
Un tercer integrante de la comisión, Marcelo Dughetti, opinó a su vez que “la idea de reabrir el túnel es positiva, ya que se debe mantener como patrimonio cultural. No se construye una ciudad nueva haciendo escombros la vieja”. El escritor confesó a nuestro cronista que le “encantaría participar de la gestión de la reapertura” y, diferenciándose de sus excompañeros de la comisión, agregó que “el Gobierno municipal siempre tiene abiertas sus puertas”.
El jefe comunal sostuvo esta semana que “la licitación se realizará dentro de los próximos 30 días, ya que es una obra que veníamos requiriendo como villamarienses” y agregó que “esta parte de los trabajos será financiada con recursos del municipio”.
La obra contará con la accesibilidad necesaria, con grandes rampas en los dos extremos del túnel que, además, será iluminado para que la gente circule de noche, sin problemas, con visibilidad desde cualquier sector. La idea es continuar con el mismo criterio urbanístico del subnivel, pero para el peatón”.
Accastello expresó que “se trata de una obra muy importante que han diseñado nuestros arquitectos del equipo” y dijo que “tendrá un período de ejecución de 90 a 120 días. Esto es una recuperación muy cara a los sentimientos de los villamarienses porque se respeta el concepto de túnel, pero se le da un nuevo concepto de accesibilidad urbana”.