Una nueva vuelta de tuerca tuvo el debate por la conformación de la Junta Electoral Municipal, tras las resolución del Tribunal Superior de Justicia que impide la participación de los jueces provinciales.
La oposición pateó el tablero del consenso que esperaba el oficialismo y planteó que legalmente una ordenanza no puede cambiar la letra de la Carta Orgánica Municipal.
“Nadie puede alterar los términos de la Carta Orgánica. Tampoco lo puede hacer ningún órgano de gobierno, ni siquiera por unanimidad, en el caso de un órgano colegiado como es el Concejo Deliberante”, señaló Capitani dando a conocer la postura de su bloque en el debate.
El concejal macrista consideró que “la violación de los términos de la COM conlleva para sus autores y partícipes una doble sanción: el incumplimiento de los deberes del funcionario público previsto en el Código Penal y la inhabilitación a perpetuidad prevista en la COM.
Para el edil, los remplazos sugeridos por el TSJ, en un acto de buena voluntad, son demostrativos “de que ninguno de ellos puede llevar a una solución justa y equilibrada”.
“Vecinos destacados, funcionarios judiciales jubilados, docentes, exfuncionarios, jueces de faltas, constituyen una miscelánea o revoltijo disparatado, que no garantiza ni transparencia ni imparcialidad, y que además, significa un postizo que no obedece a una legislación orgánica y coherente”, aseguró Capitani a nuestro matutino.
Por otro lado, el legislador consideró que “la desintegración (de la Junta) producida es solo parcial y no total”.
“No se advierte la necesidad de forzar una nueva integración, que necesariamente, inevitablemente, significará el quiebre, la violación más desembozada y palmaria del sistema legal.
Tanto más grave cuando que la nueva situación planteada por la desintegración parcial, no impide en absoluto que la Junta Electoral prosiga funcionando con los miembros restantes”, aseveró el edil y candidato a intendente del PRO.
En los fundamentos de su rechazo a la futura ordenanza para conformar la Junta remplazando a los jueces, puso como ejemplo la Corte Suprema de Justicia.
“La supuesta necesidad de restaurar el número originario de miembros de nuestra Junta electoral, mediante un procedimiento distinto al previsto en la COM, va a desembocar inevitablemente en la conformación de un cuerpo anómalo, ilegal, viciado de inconstitucionalidad”, destacó.
“Nada impide que esta Junta reducida a tres miembros, decida las cuestiones por simple mayoría, como sucede en el seno del Tribunal de Cuentas, y que su presidente dirima con un voto doble cualquier caso de empate. En cuanto a la Presidencia del cuerpo, la misma, por una simple razón de lógica, debería ser ejercida por el representante del bloque mayoritario”, concluyó Capitani.
“Están buscando que no se vote”
“Están buscando posponer el proceso electoral, están buscando que no se vote.” La frase fue dicha por el concejal del oficialismo Mauro Beltrami en referencia a la posición tomada por los bloques opositores de que se arme la Junta con los miembros restantes.
Beltrami consideró que de esa manera sólo habría representantes de tres partidos y le restaría transparencia y seriedad al proceso eleccionario. “Ellos siempre se oponen (dijo por Capitani y la UCR), si fuera por ellos no hubiéramos podido hacer nada de todas las obras que hicimos”.
El concejal afirmó que van a esperar la respuesta de la Justicia Federal y si decide no participar, consideró que los jueces de Faltas son una alternativa dentro de la sugerencia del TSJ.