Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Popular (UP), a fin de dar a conocer un proyecto de largometraje ficcional que se grabará íntegramente en nuestra ciudad, el año próximo, con dirección local y actores villamarienses.
La película en cuestión, “Mochila de plomo”, ha ganado recientemente el concurso “Raymundo Gleyser-La Base”, que impulsa el Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA).
Dicho galardón, obtenido entre 140 propuestas, permitirá que el filme, de 90 minutos de duración, pueda acceder luego de un proceso de selección, a la segunda vía de financiamiento del instituto, cuyo subsidio rondaría los $2.600.000.
La realización estará a cargo de dos villamarienses, Darío Mascambroni (director e ideólogo del guión), Julián Palacios y la cordobesa Fernanda Roca. Tanto Darío como Fernanda estudiaron en La Metro de la capital provincial y Julián, antiguo amigo de Mascambroni, cursó la carrera en la UNVM.
Según comentaron ante los medios, la trama consistirá en el encuentro entre un adolescente de 14 años y el asesino de su padre, quien acaba de salir de la cárcel. De acuerdo a lo expresado, la historia -escrita originalmente dos años atrás- está inspirada en un hecho cercano a la familia de Darío.
Aprobado el proyecto, el rodaje -de cinco semanas de duración- comenzaría en otoño de 2016 en diferentes locaciones de Villa María y Villa Nueva (Escuela del Trabajo, Club Alem, etcétera).
Casting para actores e interesados
El sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizará el primer casting en la sede de la UP (bulevar Sarmiento y San Martín), de 8.30 a 13 y de 16 a 21. Podrán asistir actores y no actores con interés en el filme. Los papeles principales serán dos adolescentes de 14 años.
Un día antes, se hará la misma selección en Oncativo (de 8.30 a 14) y en Oliva (de 1 6 a 21). Quienes no pudieran asistir podrán enviar fotos, currículums y/o audiovisuales a castingmochiladeplomo@gmail.com.
En la conferencia, los jóvenes realizadores también agradecieron al municipio, al intendente y al Espacio INCAA local por su aval expresado desde el inicio del proyecto. Asimismo, se adelantó que se remitirá una propuesta al Concejo para declarar al filme de Interés Cultural.