“Comenzaremos de menor a mayor complejidad”, empezó diciendo Francisco Fortuna, ministro de Salud de la provincia de Córdoba, al confirmar que desde hoy comenzarán a llevar consultorios y parte de la administración al nuevo edificio del Pasteur.
Tal como anticipó EL DIARIO, luego llevarán el internado y finalmente, la Terapia Intensiva y la guardia.
“En enero y parte de febrero se hicieron las pruebas en vacío para poner en marcha toda la funcionalidad del edificio y ahora comenzamos el traslado”, puntualizó el funcionario.
Dijo que la mayoría de los consultorios comenzarán a trabajar desde el lunes 2 de marzo (ver recuadro) en el flamante Hospital. No quiso precisar la fecha en la que concluirán la mudanza: “Yo no soy amigo de dar plazos, pero le aseguro que va a ser un traslado en el menor tiempo posible, desde mañana (por hoy), sin pausa, hasta que esté todo funcionando en el nuevo edificio”.
Dijo que la complejidad radica no sólo en el cambio de edificio, sino también en la incorporación del personal. “Imagínese que son casi 200 agentes nuevos que se tienen que integrar, lo que representa casi el 40% de la planta de trabajadores existente”.
Sobre los nuevos empleados, precisó que la inmensa mayoría son trabajadores de salud (médicos, enfermeros y técnicos) y que también sumaron a algunos administrativos.
“Cuando esté completamente integrado el nuevo Hospital de Villa María al sistema de salud provincial, vamos a poner en marcha un sistema de descentralización efectiva. Para ello, estaré reuniéndome personalmente con los intendentes de toda la región para que coordinemos acciones”, dijo Fortuna.
Finalmente, se refirió al destino de los elementos del Pasteur que van a quedar en desuso, ya que van a utilizar todo lo nuevo, indicando que serán reubicados según las necesidades de otros centros públicos de salud. En lo que hace al edificio de la calle Mendoza, indicó que aún no tienen resuelto qué finalidad le darán.
Desde el lunes 2 de marzo, los turnos de las siguientes especialidades se atenderán en el nuevo Hospital: Urología, Cirugía Pediátrica, Flebología, Fonoaudiología, Gastroenterología, Hematología, Medicina Laboral y Legal, Neurocirugía, Neumonología, Oncología, Otorrinolaringología, Odontología y Neurología, área de Rehabilitación y profe.
El horario de los turneros será el habitual: de 7 a 13.
Los consultorios del resto de las especialidades, el internado y el servicio de guardia se seguirán desarrollando en el edificio viejo, en la calle Mendoza 2152, hasta completar las tareas de traslado.