En el cementerio “La Piedad” se llevó a cabo ayer un homenaje en memoria del doctor Antonio Sobral en el 44º aniversario de su fallecimiento.
El acto conmemorativo contó con la presencia de referentes de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR) y representantes de la Fundación Sobral (FS).
En el evento y luego de que el presidente de la BBR, Sergio Gilabert, y la vicepresidente de la entidad educativa, María Cecilia Bazzanella, depositaran una ofrenda floral en el monumento al recordado pedagogo, pudo escucharse el mensaje de la directora del Nivel Superior, Andrea Riva.
Cabe señalar que Omar Alvarez y Miriam Rolfo en representación de la FS también rindieron homenaje al inolvidable creador educativo.
“Encontrarnos anualmente al pie del mausoleo del doctor Antonio Sobral es un acto que intentamos resignificarlo para que no se banalice y vacíe de contenido, para que no se vuelva un ritual sin capacidad de afectación. Esto es una responsabilidad que debe estar presente en este homenaje y cada una de nuestras prácticas”, enfatizó la titular del Instituto “Víctor Mercante”.
“Para Sobral era fundamental pensar en la libertad de expresión del educando, el educador como sujeto activo y crítico, la formación integral de la personalidad a partir del sentido de la libertad, la oposición a toda forma de intolerancia, violencia y autoritarismo”, sostuvo también la educadora a cargo del discurso.
Riva también subrayó que los pilares del pensamiento del homenajeado fueron la “educación basada en valores y principios democráticos, la resolución de problemas a través de la discusión con argumentos”.
“Nuestra escuela tiene que seguir trabajando en cada hacer pedagógico que emprende, ya que son las notas de identidad que nos tienen que constituir a quienes somos portadores de su obra”, apuntó la docente.
“Nuestro mejor homenaje es avanzar, seguir profundizando su pensamiento, no renunciar, sentirnos sujetos políticos capaces de transformar la realidad y no dejar de proyectar nuevos futuros para los niños y jóvenes, haciendo cada vez más potente el mandato fundacional”, concluyó la única oradora que tuvo la actividad.