El debate sobre la conformación de la Justicia Electoral Municipal continúa. Después de los planteos del concejal Darío Capitani, se expresó sobre el particular la Democracia Cristiana.
El documento que lleva la firma del titular del partido, Luis Cruchinho, expresó lo siguiente:
“En oportunidad del debate, de público y notorio conocimiento, en torno a la conformación de la Junta Electoral, el Partido Demócrata Cristiano quiere manifestar su posición.
La acordada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deniega que se designen magistrados del Poder Judicial en la conformación de la Junta Electoral, cuando nuestra Carta Orgánica Municipal (COM) así lo establece, con más un abogado designado por cada uno de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante.
En virtud de esta denegatoria, la COM no puede aplicarse en su totalidad.
Amén de ello, no podemos desconocer lo exhortado por el TSJ, máxima autoridad judicial de la provincia en relación a la conformación de la Junta, que recomienda otras alternativas que sustituyan a los magistrados provinciales y establece que es competencia del Concejo Deliberante dictar una normativa de transición hasta tanto se efectivice la reforma puntual de la COM.
Dicha norma de transición deberá respetar la teleología perseguida por el constituyente al dictar la COM, analizando alternativas razonables y valederas a los fines de garantizar la efectiva integración de la Junta Electoral.
Y en este punto cabe nuestra reflexión. ¿Cuál ha sido la naturaleza, espíritu o intención del constituyente al dictar la norma?
Un marco de imparcialidad
Creemos que es más que evidente que quien presida la Junta Electoral sea la Justicia, en la estricta letra, la provincial. Pero al no poder integrarse de esta manera por lo resuelto por el TSJ, conservando ese espíritu originario, consideramos que quien daría el marco de imparcialidad necesario para desarrollar esta tarea sería la Justicia Federal.
Y si bien no podemos desconocer la COM, tampoco podemos aceptar desde ningún punto de vista que se pretenda conformarla únicamente en base a los partidos políticos representados en el Concejo Deliberante, olvidando al resto de las fuerzas políticas que integran la realidad de nuestra sociedad.
Y menos aún a nuestro partido, que no sólo forma parte de esas fuerzas, ha participado en diferentes actos comiciales y actualmente está representado dentro del Concejo Deliberante (aunque sea a través de un bloque escindido).
En contra del planteo opositor
Por lo tanto, hacemos hincapié y nos oponemos a este acto antidemocrático en el cual aquellos que se autoproclaman opositores con representatividad exclusiva pretenden depositar en manos propias y dejar fuera al resto de las organizaciones políticas de nuestra ciudad.
Pretenden dejar afuera a las otras fuerzas al negar la figura de una persona (Justicia Federal) que dé garantías e imparcialidad a la Junta Electoral y que garantiza transparencia para todo acto político partidario y/o electoral.
Reiteramos que no desconocemos la COM, pero creemos que el cumplimiento incompleto del articulado generaría una situación de imparcialidad e incertidumbre para con el resto de las fuerzas políticas que no tienen representatividad en el cuerpo legislativo y para con la sociedad toda.
Se debe respetar lo estatuido, pero también complementarlo con lo sugerido por el TSJ de “respetar la teleología perseguida por el constituyente al dictar la COM, analizando alternativas razonables y valederas a los fines de garantizar la efectiva integración de la Junta Electoral”.
“Nos oponemos al acto antidemocrático que plantean los que se proclaman opositores”.