El jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina, firmó la carta de intención con representantes de Federación Agraria para coordinar acciones en beneficio de la agricultura familiar.
Los federados se comprometieron a impulsar el registro de los agricultores familiares afiliados a esa organización en el RENAF, aportando recursos humanos y materiales para el funcionamiento de una ventanilla de registro y llevar adelante las acciones necesarias para la capacitación y habilitación de los registradores, validar la condición de agricultor familiar, cargar la planilla en el sistema online y credencializar a los agricultores familiares registrados.
“Para nosotros es trascendente firmar este convenio para poder responsabilizarnos también como una institución no gubernamental en el registro de los agricultores familiares”, dijo el coordinador nacional de Agricultura Familiar de FAA, Erik Muñoz.
Y agregó: “De esta forma, vamos a poder visualizar no solamente su identidad, sino también su situación territorial, en cuanto al uso de tenencia de tierra”.
Con CAME
En otro orden, desde Agricultura de la Nación informaron que en la semana estuvieron reunidos con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a los efectos de avanzar en la promoción de políticas que beneficien al sector.
Tras la reunión, el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín, informó que junto al titular de la cartera agropecuaria nacional, Carlos Casamiquela, analizaron la posibilidad de instrumentar líneas de créditos para el sector de granos, con el fin de posibilitar la nueva campaña de siembra y cosecha.
“Creemos que es importante contar con fondos para el sector azucarero, en lo que hace a la producción de alcohol y a la integración de los productores de Tucumán a las políticas nacionales de fortalecimiento para el sector, y la posibilidad de la obtención de créditos con apoyo del Fondo Especial del Tabaco para dicha actividad”, destacó Robín.
En el encuentro se analizaron las dificultades de la economía arrocera, del tabaco y de los granos.