La Comisión de Enlace organizó una jornada para analizar la situación de las economías regionales indicando que debido a la crisis en el sector, “hoy están en riesgo 1,5 millón de puestos de trabajo”.
Tras analizar sector por sector, que incluye desde las peras y manzanas en el sur, los vinos en oeste y el algodón en el noreste, indicaron que “los productores trigueros desde 2006 están en un mercado cautivo, donde ni los exportadores ni los molinos compiten por este producto. De esta forma la producción termina transfiriendo recursos al resto de la cadena debido a la distorsión e intervención perniciosa del mercado. Por la aplicación de cupos a la exportación, al comienzo de la próxima siembra 2015/16 quedaría un remanente equivalente al 50% de la cosecha anterior, lo que deprimiría aún más los precios internos pagados al productor”, indicaron en un comunicado.
Sobre el maíz señalaron que es un panorama semejante al del trigo, “donde se ha hecho inviable producir debido a la distorsión del mercado, el cupo a las exportaciones, la alta presión impositiva, el aumento de costos y la fuerte incidencia del flete. En el NOA el costo del transporte puede representar más del 50% del valor del producto”, aseguraron, tras lo cual definieron a ambos granos como cultivos “fundamentales y estratégicos en el sistema de rotación para lograr la sustentabilidad del suelo”.
Lechería
Sobre la producción de leche, dijeron que “desde hace tres años, por las malas políticas de gobierno y decisiones de la industria que usaron como válvula de ajuste al productor y al consumidor, hoy hay 5.000 tamberos menos que en 2001 y podrían ser aún más, si se mantienen la actual situación de precios que no alcanzan para cubrir los costos de producción ante la descapitalización y el alto endeudamiento”.
En las conclusiones indicaron que “tanto el productor como el consumidor fueron los más perjudicados por la política implementada”, dando a conocer un cuadro de valores de la materia prima y de los productos alimenticios elaborados a base de éstas en góndola.