El jueves pasado se llevó a cabo la primera jornada de la Fiesta Provincial del Teatro, con obras cordobesas en competencia.
Por la tarde, en la Medioteca Mariano Moreno se brindó una función, a sala colmada, de la obra de títeres “Quri Qala”, a cargo de Foco Ala Mano. En tanto, a las 20 y en el Centro Cultural Leonardo Favio, se montó “Cerdas”, la cuarta casita, de La Mucca Teatro.
Con las destacadas actuaciones de Vanesa Alba, Lola Nieva y Chili Peralta Vissani, se desarrolla una tragicómica versión de “Los tres chanchitos”, donde “la madre se convierte en lobo” y las hijas, desagraciadas cada una a su manera, resuelven la muerte de su progenitora como acto fatal de amor, sacrificio y liberación.
La dramaturgia, a cargo del director Guillermo Baldo y Ricardo Ryser, está basada en improvisaciones y textos de las propias actrices que se lucen en los cambios rotundos de matices dramáticas.
Por último, en el hall del mencionado centro, y ante un auditorio repleto, se desarrolló “Opertivo Pindapoy”, a cargo de Zeppelin Teatro de Córdoba. Una impecable y movilizadora puesta dirigida por Jorge Villegas, quien, apoyado en la interrelación de textos literarios y explicativos, imágenes alusivas, pasajes de filmes y música alegórica, condensa una obra de interesante revisión histórica.
A partir de la teatralización de “Esa mujer”, de Rodolfo Walsh (inspirado en el secuestro del cadáver de Eva Perón), y “Timote”, de José Pablo Feinmann (sobre el secuestro y muerte del general Aramburu por el iniciático grupo Montoneros), entre otros, reflexionan didácticamente sobre la condición “gorila” de la sociedad argentina y su odio visceral al peronismo.
También exponen miradas críticas y puntos de fuga que no cierran dogmáticamente el argumento, sino que abren preguntas sobre la densidad de aquella época.
Fue interpretada por un magistral Rubén Gattino, secundado por Matías Unsain y Santiago San Paulo, quienes tienen para sí los roles más versátiles de la obra.
J. R. S.