Ayer por la mañana se realizó un desayuno de prensa a fin de lanzar oficialmente las actividades previstas para el año por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual de la República Argentina (Pucara).
El proyecto, declarado de Interés Cultural de la Nación y creado dos años atrás en el seno de la UNVM, concretará, como novedad, una diplomatura en Ley de Medios con dictado nacional y el primer Festival Federal de Televisión.
Con la presencia de la diputada nacional Nora Bedano, el director de Extensión de la Universidad Nacional, Omar Barberis, y el coordinador del Pucara, Juan Montes, se detallaron las propuestas ante periodistas, funcionarios y militantes presentes.
Bedano, en su alocución, apuntó sobre la necesidad de que “el Gobierno y el Estado deben disponer más presupuesto y mayor énfasis en la aplicación de toda la Ley de Medios, ya que todavía faltan aspectos que se deben poner en práctica”. Asimismo se refirió a las dificultades que trae aparejada una “guerra fría” establecida contra la ley y remarcó el propósito de generar la comercialización de los contenidos. Por último, señaló que el impulso del programa surgió de Villa María dados los esfuerzos expresados por las instituciones locales como por la “militancia” de Martín Gill en su anterior rol como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Retomando algunos conceptos, Montes planteó como autocrítica desde la “militancia comunicacional”, un corrimiento necesario de la “disputa de la renta y de la posición dominante entre el Estado y las corporaciones”, para articular dentro del escenario más profundo de la práctica audiovisual. “La desmonopolización no garantiza el federalismo”, subrayó. Más tarde añadirá: “Debemos trabajar en conjunto los medios regionales, universitarios, locales y cooperativos para que nos elija, nos escuche la gente. Si no, no sirve de nada”.
Actividades
Diplomatura nacional en Ley de Medios. Iniciará el 11 de abril con modalidad semipresencial para todo público en la UBA, Entre Ríos, Defensoría del Pueblo, Avellaneda, Posadas, Salta, Córdoba y Corrientes. Se incorporarán docentes locales.
Jornadas Regionales. En los encuentros de Avellaneda, la UBA, Entre Ríos y San Francisco se discutirán los contenidos que se llevarán al festival televisivo.
Encuentro Nacional de Comunicación. Del 27 al 29 de agosto se hará la séptima edición con temáticas como “Sustentabilidad de medios” y “la comunicación en crisis (el periodista como sujeto político)”.
Festival Federal de Televisión. En las mismas fechas se hará la primera edición que convocará a todos los canales del país que deseen participar a fin de discutir problemáticas y reclamar políticas estatales. Además, habrá una modalidad competitiva en ficción, periodístico, magazine, cultural y programación.