La Municipalidad de Idiazábal solicita que, por lo pronto, no lleven más ayuda hacia la localidad y que la gente no vuelva rápidamente a sus casas porque “el agua se va muy lentamente”.
Gabriel Bondi, encargado de prensa del municipio, le dijo a EL DIARIO que “todos los lugares de depósito están colapsados” por los elementos enviados como ayuda en los últimos días, desde distintos puntos de la provincia. Es por ello que recalcó que “por ahora no hay más lugar seco para guardar las cosas”.
“Desde el municipio se quiere agradecer a todas las instituciones, personas y organizaciones que ayudan diariamente; ahora se quiere pedir que se retengan esas donaciones hasta que pueda haber lugares secos para albergar las cosas”, informó.
Por otra parte, se pidió “por favor que los vecinos no vuelvan todavía”.
“Hay casas con 30 centímetros de agua y otras que tienen un metro y medio, entonces lo mejor es que los vecinos esperen para volver porque la situación es complicada para habitar esas viviendas”, sostuvo Bondi, quien hizo el esfuerzo para comunicarse telefónicamente, mientras siguen cortados algunos servicios en la localidad.
“Más de mil evacuados”
Eliberto Favalli, el intendente de Idiazábal, dijo en diálogo con una radio cordobesa que el número de personas, evacuadas supera los mil. Aunque se encargó de aclarar que el agua está bajando y que por fortuna no hay que lamentar hechos delictivos, a pesar de que el 90% del pueblo está evacuado.
Favalli dijo que la situación en el pueblo “está mejorando”, ya que el agua está bajando, aunque aclaró que todavía hay más de mil personas evacuadas.
El jefe comunal sostuvo que el tiempo está acompañando a mejorar la situación hídrica en la ciudad.
“Tenemos un nivel inferior a 20 centímetros con respecto a ayer (por el viernes). La mayoría de la gente sigue evacuada. El tiempo está acompañando, aunque estamos tratando de pasar la primera etapa”, dijo Favalli, en diálogo con Cadena 3.
Recorrieron Idiazábal
Los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano, junto al legislador provincial Héctor Muñoz, fueron algunos de los políticos que recorrieron la localidad de Idiazábal en las últimas horas.
En el lugar, los funcionarios mantuvieron reuniones con autoridades, a los fines de coordinar las acciones y ayuda pertinentes, tal como se informó en un parte de prensa.
Otro de los que asistió al lugar fue el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna.