Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo ideal es que haya un pediatra cada 500 niños (de 0 a 14 años). Esa relación se da en el conglomerado Villa María-Villa Nueva.
Sin embargo, son recurrentes los reclamos de falta de especialistas en la atención de niños, tanto en el ámbito público como el privado. La carencia de ese recurso ha sido motivo de asambleas en el Hospital y de quejas por parte de pacientes que suelen deambular por las guardias del sector privado sin encontrar un especialista en niños.
¿Cuál es la razón de esa carencia? Desde el Círculo Médico de Villa María elaboraron un informe en el que analizan la situación en ambas Villas.
Juan Carlos Zazzetti, presidente de la entidad, junto a César Rivera y Mariana Damia, indicaron que en Villa María hay 57 pediatras, “lo que significa que la relación establecida por la OPS se da, es decir que hay un especialista en niños cada 500 habitantes de 0 a 14 años”, indicaron, aclarando que toman como población al conglomerado urbano de Villa María y de Villa Nueva, que integra a unos 100 mil habitantes.
“Sin embargo, hay características de los profesionales y de la comunidad que hacen que el número resulte insuficiente”, informaron.
En primer lugar, señalaron que de esos 57, hay seis que tienen subespecialidades y por lo tanto no están en las guardias ni en los consultorios de pediatría.
De los 51 restantes, hay 10 que tienen más de 50 años. “A esa edad, los médicos ya no hacen tantas guardias de 24 horas”, señalaron.
El otro componente es que la mayoría (33 sobre 51) son mujeres. “Esto no tiene que ver con un prejuicio de género, sino con las estadísticas que refieren que las mujeres médicas trabajan menos horas que sus pares varones”, aclararon.
“El otro tema es que la población que nosotros tomamos es la de ambas Villas, pero en el sistema de salud de Villa María se atiende gente de una amplia región. Al aumentar la base poblacional, ya no se puede hablar de la relación uno a 500 que indicábamos al principio”, dijeron.
Estas son las razones que a criterio del Círculo Médico hacen que Pediatría sea una de las especialidades de la salud primaria más requeridas y más escasas.
“Creo que esto tiene que ver con nuestro sistema de salud, que hace que muchos médicos, por razones económicas, se hiperespecialicen. En otros países, por caso España, donde tuve la oportunidad de hacer una capacitación, los profesionales de la salud que se abocan a la atención primaria son los mejores pagos. Son los que tienen la responsabilidad de que no se enferme la población que tienen a su cargo”, dijo Zazzetti.
La ecuación es simple: si gana menos y tiene más responsabilidad y presión, es lógico que haya más especialistas en Diagnóstico por Imágenes, por ejemplo, que en Pediatría.
“Y el problema no presenta soluciones en el corto plazo. Vemos que en el Hospital de Niños, que es una de las principales sedes para hacer la especialidad de Pediatría, sobran las vacantes, cuando antes debían poner cupos”, explicaron.
El problema no es sólo en lo que hace a la formación de especialistas en niños, sino a todo lo referido a la atención primaria. “Hasta el año 98 ingresaban al Hospital Pasteur cuatro residentes por año para hacer la especialidad de Generalista. Hoy entra uno y hay años en que no tenemos un sólo aspirante”, puntualizó el presidente del Círculo Médico.
“Hay que considerar que un recurso humano de esta naturaleza, requiere, como mínimo, 10 años de tiempo para la formación de pre y posgrado. Por eso es que estamos preocupados, dado que no se avizoran soluciones a corto plazo”, indicaron los integrantes de la institución, a la par que hicieron un llamado a las universidades para que vayan trabajando la temática.
Crecimiento
En otro orden, destacaron que desde que están al frente de la institución, tuvieron un crecimiento en número de afiliados.
“Cuando comenzamos con esta gestión a fines de 2013 había 60 afiliados activos y hoy llegamos a 260, a la par que esperamos que en breve haya una suma de 100 profesionales más”, señalaron.
El otro avance fue el del crecimiento de la facturación concentrada en el Círculo Médico y no dispersa “lo que favorece no sólo a los profesionales, sino también a la gente”, indicaron.