Silvia Pereyra, una sanjuanina de 64 años radicada en Villa María, viene peregrinando desde hace dos meses por la provisión de la insulina y las tiras reactivas que necesita porque padece diabetes.
“Yo no se quién es el responsable, pero sé que la necesito y no tengo recursos para comprarla”, dijo la preocupada mujer a EL DIARIO. “El mes pasado no me entregaron la insulina y este mes no me dieron las tiras reactivas para medir la glucemia. Antes las iba a buscar al centro médico municipal que corresponde al barrio San Martín, donde me dijeron que no habían mandado nada de la Provincia. Fui a la farmacia del Hospital y ahí me dicen que no la mandan de la Nación y que tanto los diabéticos como los que tienen tratamientos oncológicos pasamos por lo mismo. El hecho es que son medicamentos caros. Por ejemplo, cada tubo de 50 tiras cuesta en farmacias alrededor de $600 y no tengo recursos para afrontar ese gasto”, agregó.
La mujer inició los trámites para la jubilación que aún no le llegó, lo que simplificaría su situación dado que pasaría a tener el PAMI. Actualmente, tiene el PROFE, que es una cobertura limitada a hospitales públicos.
“Nadie me da una respuesta. Hasta el jueves estuvimos reclamando en el Hospital y me dijeron que no había llegado. Deduzco que ignoran lo que dice la Ley 26.914, donde consta que deben dar el medicamento a los diabéticos. Hasta le mandé un mensaje privado a la presidenta de la Nación, ya no sé qué hacer”, concluyó.