El concejal Ricardo Pereyra del bloque “Acción para crecer” fijó su posición respecto al proceso de conformación de una nueva Junta Electoral Municipal en virtud de lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Tras considerar el hecho de que se haya negado la posibilidad de participación de jueces provinciales en la Junta como una “gravísima situación institucional”, Pereyra sostuvo que el Concejo Deliberante debe “profundizar la posibilidad de que integre la Junta Electoral Municipal, el señor juez Federal con asiento en Villa María, en remplazo del vocal de Cámara, acción que le daría legitimidad y transparencia al órgano”.
Para el edil, la ausencia de la presencia de magistrados judiciales en la Junta generaría que “todo el espectro político y social de nuestra ciudad queda en manos de tres partidos políticos (Frente para la Victoria-Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical y el Partido Villamariense), quedando a su antojo la aplicación de todas las atribuciones y deberes”.
Infiriendo que si la nueva conformación queda bajo el control de los tres partidos con representación en el Concejo, el concejal indica que podría producirse “una clara situación de desequilibrio”.
“Por el contrario todos los partidos políticos que no tienen representación en el Concejo Deliberante, como por ejemplo, quienes hoy ejercemos una concejalía, otorgada por la decisión del pueblo desde bloques escindidos o divididos, quedamos a merced de sólo tres fuerzas políticas, con todo lo que esto significa”, manifestó el dirigente político.
Como alternativa, el legislador propone la conformación de “una especie de órgano, con voz pero sin voto, con la mayor participación posible, que incluya en su seno asociaciones profesionales, vecinos destacados del medio, como así también a personalidades del quehacer educativo”.
“Estamos dispuestos a ceder en nuestros derechos si es necesario, para que entre todos podamos recorrer un camino de consenso y equilibrio que le brinde soluciones al conjunto de los villamarienses, pero si por el contrario, se pretende sólo beneficiarse algunos pocos pícaros, llevando agua para su molino, tratando de sacar réditos electorales, estamos dispuestos a defender lo que nos corresponde, hasta la última coma de lo que exprese la ley”, concluyó el edil.