Con inocultable desagrado hemos sido impuestos de la posición del titular de la Democracia Cristiana, Luis Cruchinho, que colisiona de frente con las más elementales normas de la convivencia democrática, al menos como nosotros la entendemos.
Acusar de antidemocráticos a quienes no coincidimos con la posición del oficialismo en relación con la conformación de la Junta Electoral Municipal, es cuanto menos injurioso, para los numerosos letrados de la Circunscripción que entendemos reúnen las condiciones para cumplir con los requisitos que exige el inciso b del artículo 189 de la Carta Orgánica Municipal (COM).
Sugerir que la transparencia que se procura, sólo se logra con la incorporación de funcionarios y/o magistrados de la Justicia, fuere ella provincial o federal, habla muy mal de las autoridades en ejercicio.
Tampoco compartimos, que se nos asigne un rol dudoso de oposición. No son los votos de los concejales de la UCR precisamente, de los que se vale el oficialismo cuando debe hacer prosperar sus negocios.
El rol opositor no lo declamamos, lo ejercemos a través de nuestra labor legislativa y participación política, a cara descubierta, aún, cuando se nos intenta impedir, muchas veces con maniobras dilatorias o la desconsideración insultante por parte del oficialismo y sus aliados políticos.
La escasez de representación que se argumenta para integrar la Junta Electoral Municipal, debe buscarse en la negativa oficial a conformar el Consejo de Partidos Políticos, como lo hubiese recomendado una visión verdaderamente democrática de la vida en sociedad.
Impulsamos el cumplimiento lo más estricto posible del artículo 189 de la COM y no vamos ni admitimos acciones sesgadas que instalen una reforma encubierta, abriendo el camino a aventuras oportunistas y caprichosas.
El Superior Tribunal de Justicia dice textualmente: “… la tarea y la misión de la Junta es de un tribunal que ejerce función administrativa y competentes del Poder Judicial. Consecuentemente, no es imprescindible su conformación con jueces del mismo Poder Judicial” (Superior Tribunal de Justicia Córdoba Acuerdo Nº38, Serie A, página 4).
No deseamos ni forma parte de nuestra trayectoria y nuestro acervo ideológico y político, ninguna pretensión de demorar ningún proceso electoral. Miente también, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, recientemente electo, cuando realiza esa afirmación. Deberíamos preguntarnos, si no es que el oficialismo y sus aliados, quienes están esgrimiendo una artimaña en función de sus propios intereses, tal cual quedó demostrado esta semana.
Nora Landart y Carlos Gagliano
Concejales Bloque UCR Villa María