Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo han llovido en la cuenca próxima a la localidad de Idiazábal unos 80 milímetros. A raíz de eso las aguas en la población mencionada han vuelto a subir.
Por ello, desde la Municipalidad se pidió a las personas que han sido evacuadas y trasladadas a otras localidades “no regresar” al lugar hasta que las autoridades lo indiquen.
Asimismo, se dio a conocer que las clases en dicha localidad no darán comienzo hoy como en otros lugares del territorio afectados por el fenómeno climático (ver página 14).
“El pueblo no está funcionando”, dijo con un tono desolado a EL DIARIO el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Vassia, quien además informó que ya han llegado módulos de ayuda de parte de los organismos estatales.
En el área Salud, los profesionales en forma conjunta con la Policía realizan constantemente un revelamiento a las personas que están en la localidad.
En los próximos días se informará sobre el tratamiento de prevención de leptospirosis, la vacunación de la hepatitis "A" y la colocación de la vacuna antitetánica.
Asimismo a las personas que siguen residiendo en Idiazábal “que no consuman el agua de red, que sólo lo hagan para higiene personal y que ingieran el agua de bidón” y que en caso de quedarse sin este elemento vital solicitarlo en el centro de operaciones, ubicado en la Casa de la Cultura.
En cuanto a las vías de comunicación, se informó ayer al mediodía que la ruta provincial 6 sólo es accesible desde La Laguna.
Cabe mencionar que el sábado se reunió en la citada Casa de la Cultura el comité de Defensa Civil, integrado por autoridades municipales, policial y del área de Salud, para oficializar la información con respecto a la situación que está atravesando la mencionada localidad.
En materia de seguridad 20 efectivos policiales recorren la localidad para garantizar la seguridad de las personas que permanecen en los lugares de evacuación y los domicilios que están deshabitados, permanentemente van a ser informados los que permanezcan en la localidad.
El servicio médico funciona las 24 horas, al igual que la atención psicológica y mental, en la Casa de la Cultura. Otra cosa que sugiere el mencionado organismo es que no se use electricidad ni generadores. Se van a colocar baños químicos en puntos estratégicos a determinar.
Campaña
La peña sanlorencista “Bambino Veira” organizó una colecta para los inundados de Idiazábal. El pasado sábado, en su sede de Mendoza 1660 reunió víveres para la vecina población. Estuvo dirigida a conseguir ropa para niños y adultos, artículos de limpieza, ropa de cama, frazadas y agua.
Visita oficial
El gobernador José Manuel de la Sota, junto a funcionarios de Recursos Hídricos, estuvo ayer en Idiazábal. Se reunió con el intendente Heriberto Favalli y asumió compromisos de obras para prevenir eventuales crecidas del arroyo San José.