El único detenido por el crimen de Valeria Borgiani, ocurrido en enero pasado en Marcos Juárez, negó ante la Fiscalía de Instrucción de esa ciudad haber sido el autor del hecho del que es el principal sospechoso.
Posteriormente a su negativa de los hechos, se abstuvo de seguir declarando por consejo de su abogado defensor, Sergio González Achával.
El principal y único acusado, Gabriel Consol, está imputado por el supuesto delito de “homicidio calificado” por el vínculo y por violencia de género.
El hecho
El jueves 15 de enero, Valeria, de 31 años de edad, fue hallada asesinada en la delegación Marcos Juárez del Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde se desempeñaba como empleada administrativa.
Según las primeras investigaciones, Consol habría irrumpido durante las primeras horas de la tarde cuando Borgiani estaba sola y la habría asesinado con un arma blanca.
El homicidio de Borgiani despertó la reacción de los marcosjuarenses, quienes en gran número marcharon por las calles para reclamar justicia, a la vez que el caso se sumó a una serie de femicidios como el ocurrido en Canals y en el que fue ultimada María Eugenia Villafañe, así como la violenta muerte de Nora Dalmasso en Río Cuarto, hace unos años, y las desapariciones de Mariela Bortot en Inriville, el 25 de enero de 2014, y Mariela Bessonart, en Villa María.
El defensor
González Achával dijo que “en las entrevistas (con el sospechoso) me dijo que no conoce absolutamente nada en relación al homicidio, por el contrario, me sostuvo que tenía una buena relación con ella. Luego que se separaron no tenía nada en su contra, menos para asesinarla”.
El abogado defensor sostuvo que su representado cuenta con una coartada, pero primero quiere conocer la prueba de cargo que tiene en la Fiscalía de Instrucción. “Mi defendido no tiene que probar su inocencia, la Fiscalía es la que tiene que probar la responsabilidad penal de Consol. Llegado el momento veremos qué pruebas existen”, agregó el letrado.
En relación a supuestas agresiones en el pasado por parte del acusado a la víctima, el letrado expresó que “irá a ver si existe alguna presentación en Violencia Familiar, en el Juzgado, o si es producto sólo de dichos de terceros; porque, además, (Consol) niega estas situaciones”.
Finalmente, González Achával consultó a la Fiscalía por qué sólo se investigó esta línea, la de Consol, y se mostró preocupado por el escenario que se presenta a más de un mes del homicidio.