Las aguas vuelven a poner en vilo a la localidad de Los Zorros, a menos de un año de la inundación. Las autoridades piden por el urgente inicio de las obras de canalización.
A 11 meses de que los pobladores y colonia sufrieran el anegamiento de calles y miles de hectáreas de campos por una torrencial lluvia que acumuló cerca de 300 milímetros en menos de 24 horas, desde el domingo la masa líquida rodea casi todo el ejido urbano y debieron ser clausuradas algunas calles.
"Hacia James Craik (oeste), hacia el norte y para el lado de La Playosa ya están inundados varios kilómetros de esos caminos rurales", dijo Salvador Visone, secretario de Obras Públicas del municipio de Los Zorros, alarmado por la situación que comienza a repetirse. Explicó que también el viejo camino de ripio que se une a la ruta nacional 158 está invadido por las aguas a la mitad de su trayecto.
El funcionario explicó que llovieron unos 100 milímetros la semana pasada y en la madrugada del domingo otros 100, lo que se reflejó en el agua que deriva de los campos hacia el pueblo, panorama similar al que está padeciendo Idiazábal desde el miércoles de la semana pasada, aunque allí el milimetraje llegó a 300.
El caso es muy parecido, ya que los canales se desbordan y no trasladan el agua que escurre rápido por los campos, convirtiendo a las poblaciones en diques.
Canalizar
En el caso de Los Zorros, vale mencionar, se encuentra en tratativas junto a otros cinco municipios (James Craik, La Playosa, Silvio Pellico, San Antonio de Litín y Cintra), para llevar adelante obras de canalización de tres arroyos, para lo que ya tiene constituido el consorcio canalero que ayer participó de la reunión con el gobernador José Manuel de la Sota (ver página 18).Se trata del Consorcio Canalero Arroyo Asna, Manantial y Acequión, precisamente los tres a canalizar (con 70 kilómetros de extensión). Es más, el pasado 12 de febrero, el responsable de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Brarda, presidió la reunión en Los Zorros donde dejó prácticamente definida la traza.
El agua viene
Respecto a las aguas que invadieron y rodean el pueblo, Visone sostuvo que se produjo un desborde del viejo canal del arroyo que viene desde James Craik, pero que falta rehacer o repasar y continuar hacia La Playosa. "Llega hasta acá", indicó el funcionario, deslizando de esa manera que las aguas se trasladan hasta allí y comienzan a convertir al poblado en embalse.
Viejo cauce
Una alternativa, ante las demoras, estaría en la posibilidad de canalizar unos 10 kilómetros hasta el viejo cauce del arroyo Manantial, lo que podría desagotar el problema, mientras el presupuesto de más de 30 millones de pesos surge y los trabajos se inician. Ese viejo canal está sin agua y en parte fue tapado por productores ante la ausencia de lluvias y en pos de más cultivos, pero es momento de retroceder, dar de nuevo y devolver, para que el agua escurra, por ejemplo, hasta pasar por debajo de un puente cercano a la ruta 158, donde hace tiempo no pasa.
Finalmente, Visone indicó que sobrevoló la zona y pudo visualizar muchos campos inundados entre esa localidad y Villa María, en una distancia que ronda los 20 kilómetros en línea recta (por ruta son 50 kilómetros).
Fotografías: 1) Con el agua en la entrada del pueblo, la situación se va poniendo tensa y demanda manos a la obra
2) Los caminos de acceso están anegados desde la lluvia del domingo