La Municipalidad recordó una serie de acciones y sugerencias para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue.
La única forma de evitar el contagio de esta enfermedad es a través de la prevención, ya que no existe vacuna para ello. En tal sentido, es fundamental tener especial cuidado en el ordenamiento del medio ambiente, eliminando los criaderos de mosquitos, los que se proliferan generalmente en recipientes que acumulan agua, donde la hembra deposita sus huevos.
Precisamente, el ciclo biológico del mosquito comienza cuando la hembra deposita sus huevos en reservorios de agua. Las crías se expanden especialmente en ámbitos domésticos y tras picar a una persona infectada, dispersan la enfermedad. El calor y la humedad favorecen el desarrollo de estos insectos.
Por lo tanto, algunos consejos para el cuidado y la prevención son: mantener limpios y tapados los recipientes donde almacenemos agua, al igual que los tanques o aljibes, cambiar frecuentemente el agua y limpiar correctamente los bordes de las piletas de lona.
Cuidar los neumáticos que estén al aire libre, y limpiar los bebederos para animales, evitando que se acumule agua en ellos, mantener libres de agua las piletas de lavaderos, tener cuidados y mantener higienizados los patios, son otras medidas de suma importancia para evitar propagar dicha infección.