Mañana a las 20.30, la artista local Josefina Ancarani presentará en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 200) la muestra “Entropía”.
Una de las coordinadoras de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara se demarca esta vez de su rol docente para plasmar una “instalación interactiva”, según adelantara la autora.
“Entropía -definido como el grado de desorden que tiene un sistema- es un proyecto formado por dos bloques. El primero es una instalación interactiva de exterior, y el segundo toma continuidad en la virtualidad”, indicó. “Este proyecto -añadió- se viene desarrollando hace cuatro años y tomó forma de fractal como metáfora de unicidad en la multiplicidad”.
“El primer bloque, invita al espectador a experimentar la propuesta desde lo visual, táctil, sonoro y no menos importante, un instante dentro de este fractal. Fuera de la instalación, por momentos, dos entrevistadoras con indumentaria alusiva al tema invitarán al público a responder una corta entrevista de libre asociación sobre un total de seis palabras. Estas seis palabras: acción, energía, posibilidades, diversidad, vida y verdad, que son el eje del proyecto. Las respuestas serán subidas directamente a la web pudiendo el espectador, encontrar la suya y/o conocer la de otros, como también las más diversas asociaciones para una misma palabra”, amplió la artista.
“En este segundo bloque, la virtualidad pretende rescatar en la multiplicidad, la unicidad y viceversa. Por ello, también habrá disponible un buzón para dejar las respuestas escritas en puño y letra por el espectador, sino, el asistente tendrá la opción de captar con su dispositivo móvil un código QR que lo llevará directamente a la página web de www.entropiart.com, donde podrá conocer más sobre la obra”.
“Entropía” está compuesto por dos ejes. El primero, que comprende lo visual, lo táctil y lo experimental, es resumido en una estampa llamada “Harmonía”, que a su vez está formada por un módulo, llamado “Animo”.
Dentro de un iglú
La estampa se plasma en gofrado (proceso de estampación) y sublimación textil . El primero es realizado sobre fieltro de lana semiartesanal, con matriz cortada a láser, armada luego artesanalmente y sellada con calor por medio de una termoestampadora. A su vez, este material estampado toma presencia tridimensional en una instalación de exterior en una forma de iglú por la cual el espectador ingresa a la tridimensionalidad de “Harmonía”, pero con un giro le cambia el nombre de “Harmonía” a “Entropía”. Dentro del iglú todo está recubierto de mosaicos de espejos con el diseño de “Harmonía” pero al estilo trencadis de Gaudí (tipo de aplicación ornamental del mosaico). Esto, junto al iglú de fieltro gofrada, proyectan para la visual del espectador que ingresa, la sensación de estar dentro de “Harmonía”. El cambio al cual se refiere tiene que ver con la sensación de “caos” que causan los espejos rotos, es decir, lo opuesto a “Harmonía”. El segundo eje, que comprende lo interactivo y visual, es la continuidad de la instalación en la mencionada web www.entropiart.com. El sitio básicamente consiste en encontrar el fundamento de la obra, la entrevista, y la “autoactualización” de datos que se van sumando a medida que los espectadores respondiendo las preguntas básicas de la muestra. La propuesta será montada luego en Córdoba capital y Bell Ville. La entrada para mañana será libre y gratuita.