“Somos la única academia de música en Villa Nueva y somos la única academia en la región que tiene tan amplia oferta educativa en este momento”, se enorgullece Franco Winter, director de la Academia Villanovense de Educación Musical (AVEM), cuando habla de las opciones que brinda el instituto que nació hace exactamente un año.
La idea, en un principio, era que los villanovenses no tuvieran que cruzar el puente para aprender a tocar un instrumento. El año pasado, a tres semanas de haber abierto las puertas, ya contaban con 40 alumnos que tomaban clases de ocho instrumentos.
Actualmente, la academia ofrece clases de más de 15 instrumentos, pero también talleres y cursos, y llegó a tener más de 100 alumnos, de entre 4 y 70 años, a fines del año pasado.
De cara al ciclo lectivo que comenzará el próximo lunes 7 del corriente, Winter destacó la satisfacción de haberse convertido en una opción viable para los ciudadanos de Villa Nueva y espera con grandes expectativas el desarrollo de este 2015.
“Creo que hemos cumplido con la expectativa que teníamos de que la sociedad villanovense se acercara a estudiar música, ya que antes no podían o muchos tenían que irse a Villa María y no para todos es tan fácil”, sostuvo Winter, quien de hecho contó que el año pasado tuvieron alumnos de “Tío Pujio, Ausonia, Ballesteros, Luca e incluso de Villa María”.
A los ocho instrumentos que ya se dictaba el año pasado (guitarra, bajo, piano, clarinete, trompeta, batería y percusión latinoamericana, violín; además de clases de canto) todos los sábados de 10 a 13 en el IPET 322, en Lima y Rivadavia, se suman para este nuevas opciones saxo, trombón, tuba e iniciación musical.
“Además, tenemos clases de ensayo para los alumnos de la academia y cursos de lecto-escritura musical; habrá talleres de composición y de armonía.
La academia, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva, también realiza audiciones en público. “El año pasado en la audición que hicimos logramos juntar 300 personas viendo a los alumnos, había mucha gente que pasaba por la calle y creía que era una peña, porque los chicos tocan mucho folclore o hacen un poco de rock”, recordó el director. En el 2015 las primeras serán a mitad de año.
Winter considera que la AVEM logró ser “una referencia importante, porque también tenemos bajos costos y en otros lados es más difícil y costoso estudiar”.
Son nueve los profesores con los que cuenta la academia, “la mayoría radicada en Villa María, pero tenemos profesores de Idiazábal, todos son estudiantes de la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Villa María o del Profesorado de Música en el Conservatorio Felipe Boero”.
Como novedad, se destacan las clases de iniciación musical, para niños desde 2 hasta los 6 años y que algunos de los alumnos pudieron participar mostrando su música durante el festival de peñas en el escenario peñero de Los Soñadores.