Carlos Erzaucoa, defensor de uno de los detenidos por la causa Corral de Bustos, indicó que ayer se realizó la primera audiencia pidiendo la libertad condicional de Marcelo Farías, quien hace 44 meses que está preso en la cárcel de Villa María, condenado como uno de los responsables de la quema del edificio de Tribunales de Corral de Bustos, hecho ocurrido durante la pueblada en la que los vecinos reclamaban el esclarecimiento del crimen de Ariana Zabache, una niña de tres años asesinada por su padrastro.
El letrado explicó que “le corresponde la libertad condicional por el tiempo que lleva detenido, dado que su condena es de cinco años”.
Una sanción disciplinaria por el uso de un teléfono dentro de la cárcel (ver recuadro) es el obstáculo que argumenta el juez para otorgar la condicional. Es por eso que la defensa apeló tal sanción. “Acompañamos informes técnicos que indican que está en condiciones. Además, hace tiempo que le hubiera correspondido salidas transitorias y libertad condicional, pero aún no se las otorgaron”, agregó.
El juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra recibió ayer a Erzaucoa junto a Farías y pasó a cuarto intermedio para continuar con la audiencia el martes próximo, a las 10 de la mañana.
Organizaciones sociales y de derechos humanos estuvieron en Tribunales apoyando el pedido de libertad condicional para Farías.
Cabe señalar que quedan detenidos por la misma causa el periodista Néstor Pasquini, quien podría quedar en libertad condicional en abril de este año -si la concede el juez Ferreyra- y el abogado Víctor Barbero, que está cumpliendo el fin de su condena en la cárcel de Monte Cristo.